El foro que se realizó ayer para dar a conocer la agenda de desarrollo estratégico que varias organizaciones sociales están construyendo en pro de un mejor futuro para la ciudadela Juan Atalaya, pareciera haber arrojado una conclusión tajante: por ahora no están preparados para convertirse en un municipio.
Así lo señaló Walter Cardona, presidente de la Federación Comunal de Cúcuta. “Atalaya no está preparada para convertirse en un municipio porque no tiene los recursos necesarios para su sostenimiento”, contó.
Según Cardona, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que en los últimos 5 años, el 2012 fue el año en que más se recaudó dinero por concepto de impuesto predial en la ciudadela, con un total de $7.500 millones que, sin embargo, no equivalen a la totalidad de los 55.000 predios existentes.
“Si el predial, que es la base fiscal fundamental para la creación de un municipio, nos da apenas $7.500 millones, no alcanzamos ni siquiera para ser un municipio de sexta categoría”, comentó. El líder comunal insistió en que si este año la inversión del municipio en la ciudadela podría ascender a los $90.000 millones, “¿cómo vamos a crear un municipio con un presupuesto de apenas $7.500 millones?”.
Cardona hizo énfasis en la imposibilidad de ser un municipio cuando en la ciudadela hay una gran problemática en el sector salud, reflejado en las precarias condiciones con las que operan las 9 IPS de la zona, incluida la Unidad Básica de Comuneros y el Policlínico, que no tiene radiólogo, ecógrafo o internista.
Además, en el sector educativo las cosas no son muy distintas, según este dirigente.
En Atalaya hay 33.124 alumnos matriculados en las 15 instituciones públicas y sus 58 sedes. De este total, solo el 1% accede a la educación superior, pues los jóvenes que se gradúan entran de inmediato a engrosar el 72% de informalidad que impera en la ciudad.
Y como si fuera poco, en materia de vías, la ciudadela está atrasada. “Si bien es cierto que hemos avanzado en el mejoramiento de algunas vías estratégicas, aún existen más de 50 kilómetros internos de pavimento que valdrían más de $70.000 millones. Si nos convertimos en municipio, ¿de dónde vamos a sacar la plata para hacer una inversión así?”, se preguntó.
“Esta agenda de desarrollo queremos tenerla lista este año para que el 9 de marzo de 2014 podamos someterla a una consulta popular y que sean los 104.000 habitantes de la ciudadela habilitados para votar, los que decidan si se implementa o no”, finalizó.