El golpe que le asestaron el CTI, de la Fiscalía, y la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), a la banda criminal liderada por un hombre conocido como El Burro, sigue arrojando resultados.
El pasado viernes se entregó otro integrante de esa red de sicarios, se trata de Jefferson Duván Gutiérrez Sánchez, quien estaría involucrado en el homicidio del intendente Édgar Alexander Rico González, hecho que se presentó en agosto de 2020, en el barrio Siglo XXI.
Este hombre, conocido como El Gato, según las autoridades, prestó las motocicletas en las que se movilizaban los autores del crimen del suboficial de la (Mecuc), cuando la mañana del 26 de agosto del año pasado, lo asesinaron de tres impactos de bala.
Aunque inicialmente se conoció que las autoridades tenían una orden de captura en su contra por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y hurto, la Fiscalía decidió procesarlo por concierto para delinquir, porque ‘El Gato’ está inmerso en otros hechos que se presentaron en Cúcuta y el área metropolitana.
Los investigadores judiciales que le seguían el rastro a este hombre, tienen claro que Gutiérrez Sánchez presuntamente hacía parte de la estructura criminal de El Burro, recientemente golpeada en el sector La Tomatera.
Por lo que ‘El Gato’ decidió entregarse a la justicia, para responder por los delitos que le imputan. Al cierre de esta edición se conocía si un juez le definió la situación jurídica en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, si debía ir a la cárcel, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
El asesinato
En el momento del homicidio del intendente Rico, las autoridades conocieron que dos hombres, que se movilizaban en dos motocicletas Suzuki GN, uno de ellos vestido con un overol rojo, que lo identificaba como miembro de una empresa de telefonía celular o de aseo, y otro que llevaba puesto un buzo rojo, con una franja negra en las mangas, pantalón y zapatos deportivos negros, serían los presuntos autores del crimen.
El suboficial llegó a su casa en su carro Chevrolet Spark, blanco, se bajó e ingresó. Pero, al parecer, dejó la reja y la puerta sin seguro, situación que aprovecharon los criminales para también entrar a la vivienda y cometer el ataque.
Los asesinos, según testigos, se estacionaron muy cerca de la vivienda y al ver que el suboficial entró, lo siguieron, sin que él se diera cuenta. Los desconocidos sorprendieron a Édgar Alexander en su habitación, cuando estaba quitándose el uniforme.
“Cuando él se dio cuenta, ya fue demasiado tarde, uno de los hombres le propinó tres tiros a quemarropa en la cara, quedando tirado en el suelo. El intendente solo tenía puesto el pantalón del uniforme y una bota, la pistola de dotación estaba en la capucha que llevaba en la riata”, contó una fuente cercana a las pesquisas en ese momento.
Después de cometer el crimen, los desconocidos corrieron hacia las motocicletas y huyeron del sitio. Todo el escape quedó registrado en varias cámaras de la zona.
Las autoridades tienen identificado a quien habría asesinado al suboficial y se trataría de Luis Bustamante Uscátegui.
La banda de ‘El Burro’
La semana pasada, unidades del CTI y de la Sijín llegaron a varias viviendas de La Tomatera y capturaron a diez presuntos integrantes de esta organización, señalada de cometer homicidios, hurtos y también de controlar el microtráfico alrededor de los barrios Cuberos Niño, Alfonso López y Santo Domingo.
Extraoficialmente se conoció que ‘El Burro’, habría sido un hombre de confianza de Dani Fabián Hernández Rincón, alias Ñuñú, quien mantuvo durante varios años el dominio del microtráfico y asesinatos en varias zonas de Cúcuta, pero luego de su captura, él siguió con parte de ese control.
“Él montó hasta una oficina de cobro, en la que tenía varios sicarios”, sostuvo una fuente judicial, para describir el alcance criminal del prófugo de la justicia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion