La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alarmas comunitarias en los frentes de seguridad de Ocaña
Unidos contra la delincuencia en Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 6 de Julio de 2023

Ante los elevados índices de criminalidad de los últimos meses la secretaría de Gobierno instaló alarmas comunitarias en los sectores periféricos del municipio de Ocaña.

 

Conjuntamente con los integrantes de las Juntas de Acción Comunal se coordinaron los programas especiales para brindar una herramienta oportuna y mitigar la criminalidad.

Esos aparatos serán operados por los miembros de la misma comunidad y hasta la fecha va en un 53 por ciento la ejecución del proyecto.

En aras de fortalecer la seguridad ciudadana, la secretaría de Gobierno y la coordinación de Desarrollo Comunitario llevó a cabo reuniones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para la instalación de los dispositivos.


Lea además: Gaula, tras la pista de extorsión y secuestro


“El objetivo es que para el 13 de julio, el 100% de las alarmas ya estén instaladas. Las comunidades han expresado su agradecimiento por esta iniciativa, que fortalecerá la seguridad en los sectores más extensos del municipio”, señaló el secretario de Gobierno Jaime Velásquez Salamanca.
 

Comunidad y gobierno se unen contra la delincuencia. /Foto: Cortesía
 
Alerta ciudadana

En la presente administración se han instalado 53 dispositivos y se proyectan 23 más hasta la otra semana. 

Al terminar el mandato se estima la existencia de 100 alarmas comunitarias en igual número de barrios.

Proveer a las comunidades cuesta 80 millones de pesos de los cuales la gobernación aporta 60 y la alcaldía 20 millones.

“Es una alarma sonora activada por los frentes de seguridad ciudadana a través de Wifi, que está conectada en tiempo real con los aparatos digitales de la Policía Nacional para la reacción inmediata”, precisó.


Lea además: Ocaña se rebela ante tanto secuestro y pide ayuda


Con ese mecanismo los uniformados conocen al instante los movimientos sospechosos de personas extrañas y previenen los delitos. “Se ha notado una reducción de la criminalidad y la intención es llegar a todos los rincones de Ocaña para garantizar esa percepción de seguridad”, agregó.
 

Comunidad y gobierno se unen contra la delincuencia. /Foto: Cortesía
 
Una lucha sin cuartel

Una vez finalice la contratación actual, se iniciará una nueva para seguir fortaleciendo los frentes de seguridad ciudadana existentes y crear otros de acuerdo a las necesidades.

“Son indispensables para mantener la seguridad en el municipio. El éxito en la lucha contra la inseguridad no sólo depende de la administración municipal y la Policía Nacional, sino también del apoyo de la comunidad”, reiteró el funcionario.

Extendió la invitación a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal interesados en crear un frente de seguridad ciudadana, para que se acerquen a la Secretaría de Gobierno y presenten la solicitud. 

Una vez recibida, se visitará la localidad en compañía de la Policía Nacional para articular la instalación posterior del dispositivo. 

La alarma es entregada por la administración municipal y el cuidado y operación estará a cargo de la JAC del sector, precisó.

El la alcaldía hizo un llamado a la comunidad para que se sume a esta iniciativa en la lucha contra la inseguridad.


Lea además: Se revive el flagelo del secuestro en la provincia de Ocaña


El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Perla, Jesús Alfonso Bayona, resaltó la implementación de esos mecanismos para erradicar los focos de violencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Comunidad y gobierno se unen contra la delincuencia. /Foto: Cortesía
Temas del Día