La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Piden intervenir las vías deterioradas de Ocaña
8 mil 500 millones de pesos aprobados desde el año pasado.

Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 27 de Junio de 2023

A seis meses para que culmine la actual administración, desesperados se encuentran los conductores y habitantes ante las precarias condiciones de las principales calles de la ciudad y solicitan al alcalde, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, ejecutar los proyectos pendientes.

Desde septiembre del año pasado los concejales de Ocaña, a pesar de de las críticas, otorgan facultades al mandatario para diligenciar un empréstito por la suma de 8 mil 500 millones de pesos destinados al arreglo de tres arterias viales.
 
Esa autorización causó revuelo, pues se considera que la cifra es bastante alta en comparación con los tramos a recuperar. Ahora, la preocupación es el tiempo porque restan seis meses de su mandato y el dinero no se ha invertido.
 
Exigen la implementación de un plan de mitigación de emergencia extendiendo una receba, mientras se ejecuta el proyecto principal. 
 
Los conductores aseguraron que “ese dinero lo va a sacar del banco durante la campaña electoral” y otros afirmaron que “está acomodando la licitación para que la gane su hermano”.
  
“Peligro, Ocaña sin alcalde” y “si no tapan el hueco tapamos la vía”, son las frases de los letreros instalados por los habitantes de los barrios El Carbón y Acolsure, ante el mal estado de la malla vial en esa zona.
 
Los moradores del sector piden con urgencia la intervención de este tramo deteriorado por las lluvias sin obtener respuesta del mandatario local.
 


Lea además: Revuelo en Ocaña por aprobación de $8.500 millones para tapar huecos de tres calles 

El acuerdo pignora el 70 por ciento de la sobretasa a la gasolina y el 30 de recursos del Sistema General de Participaciones a diez años. 

Conductores de Ocaña solicitan al alcalde invertir los recursos aprobados para recuperar calles./ Foto: La Opinión.
 
Calles, convertidas en trochas

El crédito fue aprobado por el Banco de Bogotá el año pasado, han transcurrido seis meses y los funcionarios guardan absoluto silencio. 

La vía, desde Los Almendros hasta Acolsure, está convertida en una verdadera trocha y nadie responde sobre la inversión”, indicó el conductor Jesús Alfonso Arévalo.

El transportador instó al secretario de Vías e Infraestructura de Ocaña, Yorbi Franco Téllez, a que “se pellizque, pues las calzadas están desastrosas. Es horrible transitar por esas calles ya que los vehículos sufren desperfectos mecánicos y si invadimos carril contrario para esquivar los cráteres podemos generar accidentes”, recalcó.
  
“Todo el mundo está callado frente a esa situación, la vía ha colapsado cerca al sitio conocido como Sol y Sombra. Es una grosería para los visitantes someterlos a ese calvario al pasar por los lugares afectados”, reiteró.


Lea además: Alcalde de Ocaña gestiona millonario préstamo para tapar huecos

La señora Nubia Tarazona calificó como espantosa la situación vial en Ocaña. “Cada día está peor, es una trocha, el alcantarillado está a punto de colapsar. Los accidentes son el pan de cada día”, reiteró la mujer que censuró la ausencia del alcalde y propone cerrar la arteria vial.

Conductores de Ocaña solicitan al alcalde invertir los recursos aprobados para recuperar calles./ Foto: La Opinión.
 
El alcalde se defiende

Ante los crudos señalamientos hechos por la comunidad, el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, explicó que las demoras obedecen a los trámites administrativos.
 
No comparte el cierre de la vía ya que nunca ha recibido a una comisión de esos lugares para demostrar las diligencias hechas sobre el particular. “Si bloquean el acceso a la ciudad, solicito a la Policía intervenir, ya que es una vía de acceso a la ciudad”, exclamó.
 
“Es entendible la reacción de la gente, obviamente reclaman a gritos presencia en la recuperación de la malla vial, que es uno de los grandes problemas de Ocaña. Ya estamos en el proceso de contratación para elegir el responsable mediante una licitación pública que demora en página 45 días, donde hay una pluralidad de oferentes, quien presente la mejor propuesta y cumpla con las exigencias de ley se le adjudicará esa obra”, señaló el funcionario.
 

Conductores de Ocaña solicitan al alcalde invertir los recursos aprobados para recuperar calles./ Foto: La Opinión.
 
Pluralidad de oferentes

Indica que dentro de los tiempos se tiene contemplado ejecutar ese proceso administrativo, la plata está disponible desde febrero y la demora obedece a los trámites de ley.

Señala que se van a registrar muchos trancones y se debe tener mucha paciencia para invertir esos recursos a su debido tiempo, posiblemente la última semana de julio.
 
Sobre la ley de garantías indica que no afecta ese contrato en página de selección de contratistas. “Sería importante el diálogo para que entiendan los procesos”.
 
Ante los señalamientos sobre el manejo de los recursos en plena época electoral fue enfático al afirmar: “En todos los procesos de selección existe una pluralidad de oferentes, no podemos escoger a dedo a un contratista, debe cumplir con todo lo de ley, generar esta gestión coincide con la época electoral, igual, siempre hemos respetado el pensamiento ciudadano y no vamos a tener ninguna injerencia en el proceso democrático, sino que el votante vayan en las urnas para elegir al mejor candidato para que lleve las riendas del municipio”.
 
Al ser consultado por la inquietud de los inconformes conductores que estaba acomodando la licitación para que la gane un hermano, restó importancia a esos comentarios. “Esa es la gente que solo quiere hacer daño y no aportan nada bueno. Mediante un contrato de selección objetiva se presentan muchos oferentes y el que cumpla con los requisitos se les otorga. Esos contratos son pliegos tipo, no se puede adaptar o acondicionar para que tengan una ventaja uno u otro. Hay estipulado un modelo de pliego de condiciones donde no podemos modificarlo, adicionalmente con el uso del SECOP II en el día opera el valor del dólar del día y no son predecibles, no se puede manejar. Uno siempre escucha esos comentarios que no tiene nada qué ver con la realidad”, reiteró.
 


Lea además: Las deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña 

Promete que las obras las estará entregando antes que expire la presenta administración. “Se va a proponer que se trabajen en tres turnos diarios, abarcando parte de la noche”, puntualizó.
 

Conductores de Ocaña solicitan al alcalde invertir los recursos aprobados para recuperar calles./ Foto: La Opinión.
 
Las obras pendientes 

Una carrera contrarreloj tendrá los contratistas de la administración municipal para ejecutar los recursos aprobados para recuperar tres calles de Ocaña por el monto de 8 mil 500 millones de pesos.
 
El primer tramo comprende la pavimentación de la calle 4 entre carreras 18 a la 28 del barrio Marabel por un monto de 2 mil 955 millones de pesos.
  
El segundo corresponde a la adecuación de la malla vial de la carrera 7 entre calles 16B y la intersección Acolsure a la entrada a Ocaña al suroriente, por la suma de 3 mil 606 millones de pesos. 
 
Ambas iniciativas suman 6 mil 562 millones y contempla una intervención aproximada de 2.4 kilómetros de corredores viales urbanos a través de construcción de estructuras de pavimentos, drenajes y aspectos complementarios, necesarios para la estabilidad de las diferentes obras. 
 
La tercera iniciativa busca la adecuación del sendero peatonal que conduce hacia el mirador turístico del monumento de Cristo Rey por la suma de mil 939 millones de pesos.


Lea además: Alcalde de Ocaña negocia cartera morosa de los ‘Bonos Carrasquilla’

El alcalde propuso la intervención de un área de 700 metros cuadrados en el mejoramiento y rehabilitación del camino hacia el cerro tutelar con la construcción de muros de contención en concreto reforzado para la estabilización de taludes, la demolición de la estructura de soporte, loza en concreto actual y la posterior reconstrucción, estampados con dilataciones cada tres metros con el previo mejoramiento de los canales de recolección y manejo de aguas escorrentías, al igual que la instalación de barandas perimetrales y la restauración de las estaciones de las viacrucis.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día