La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alerta en El Tarrita por posible represamiento de agua
Campesinos solicitan monitoreo sobre la cuenca hidrográfica.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 21 de Noviembre de 2023

Comenzó a regir la disposición emanada por el Instituto Nacional de Vías donde se establecen cierres parciales en la carretera Ocaña-Cúcuta para la adecuación de los accesos a los puentes metálicos instalados en la vereda El Tarrita, sin embargo, preocupa a los campesinos un posible represamiento de las aguas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La disminución del caudal y el cambio de coloración encendieron las alarmas entre los voceros de zona, quienes solicitaron a la Consejería departamental y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el monitoreo de la cuenca hidrográfica para evitar que se repita la historia.

Temen una réplica de la avalancha ocurrida el pasado 31 de mayo donde se dieron varios signos de alarma y las autoridades competentes no tomaron los correctivos del caso.

“Se presume la remoción en masa en la parte alta de la cordillera especialmente en el sector El Molino comprensión rural del municipio de Villa Caro”, indicó el presidente comunal, Álvaro Jácome Rangel.

La damnificada Luzary Jácome manifestó que la preocupación es bastante grande ya que corre por el afluente un lodo espeso lo que puede ocasionar una tragedia de grandes proporciones. 

Recordó que en abril, del presente año, muchos peces murieron como consecuencia de la falta de oxigenación y no se tomaron todas las medidas correspondientes. “Lo más probable es el estancamiento aguas arriba y de estallar, se puede llevar los puentes metálicos”, exclamó.


Lea además: Nuevas restricciones viales en la carretera Cúcuta-Ocaña, a partir del 20 de noviembre


Asegura que ninguna entidad trabaja en unos estudios relacionados con el estado actual de la cuenca y el problema está latente.
 

Alerta en El Tarrita por posible represamiento de agua
 
Encendidas las alertas tempranas

 

Ante la voz de alerta, el alcalde del municipio de Ábrego, Juan Carlos Jácome Ropero, se trasladó a la zona afectada por el desastre natural y está pendiente de las comunicaciones con los campesinos asentados en la ribera del río Tarra.

“Recibí una llamada donde advertían que el nivel del río había disminuido considerablemente e indica que está ocurriendo algo en la parte alta producto de un represamiento. Los campesinos de la región informan que la quebrada El Molino había crecido mucho y producto de ese material arrastrado genera un taponamiento”, señaló.


Lea además: Paso por El Tarrita se hace cada vez más difícil


Por prevención se activó el protocolo a través del Consejo Municipal de Prevención del Riesgo, Invías, Ejército, Policía Nacional y todas las instituciones. “Ya que no tenemos certezas de lo que está ocurriendo.  La gente que aún queda en la ribera del río la mayoría desalojó la zona y se tomaron las precauciones viales. Nosotros hemos solicitado al Sistema Geológico Nacional que se haga un estudio bien detallado porque la montaña según dicen los labriegos se sigue moviendo. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ya conoce la situación”, recalcó.
 

El gremio transportador espera la asignación de recursos para construir una variante con el fin de enmendar la falla geológica./Fotos La Opinión
 
Piden correctivos 

 

Dirigentes de la región insisten en un nuevo trazado de la carretera para evitar una tragedia similar a la ocurrida a mediados de año.

La solución definitiva depende de un estudio especializado que adelanta la firma contratista KMA para determinar las acciones a seguir el próximo año y remediar la falla geológica.

Expertos en la materia proponen viaductos en otros tramos ya que las obras de ingeniería requieren de muchos recursos con todos los riesgos que conlleva.

Esa vía se requiere para conectar la zona limítrofe de Venezuela con el interior del país y la costa norte colombiana debido al impacto socioeconómico.

El gremio transportador espera la asignación de recursos para construir una variante con el fin de enmendar la falla geológica./Fotos La Opinión

El gerente de la Empresa Transportadora Cootransunidos, ingeniero Román Alberto Jácome Pérez, indicó que en aras de garantizar el servicio se hacen ajustes a los horarios en el despacho de los automotores.


Lea además: 'Empantanada' solución definitiva al problema vial de El Tarrita


Desde las tres hasta las 5 de la mañana salen los vehículos de Ocaña hacia Cúcuta y a las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde viceversa. “Hacemos ajustes a la logística para ofrecer el servicio, pero los fenómenos naturales generan incertidumbre. Muchos se abstienen de viajar a la región para evitar inconvenientes”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día