La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente
Mejorar la calidad de vida de los campesinos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 13 de Noviembre de 2023

La Fundación de la Cooperativa de Ahorro y Créditos Campesinos, Crediservir, conjuntamente con la oficina de Desarrollo rural del municipio de Ocaña ejecuta un convenio encaminado a financiar programas agropecuarios amigables con el medio ambiente.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El objetivo fundamental es desarrollar iniciativas de mejoramiento en la calidad de vida de los labriegos de la región impulsando estrategias en la conservación de los recursos naturales.

Se adelanta la logística y entrega de materiales para la construcción de cuarenta y cinco (45) reservorios de agua con el fin de garantizar el almacenamiento del preciado líquido y así fortalecer los sistemas de riego durante la temporada de sequía.

El convenio para el fortalecimiento del campo tiene un costo de 25 millones de pesos y se suministra plástico negro para estanques calibre entre 8 a 10 metros de ancho 100% impermeable para la adecuación de los estanques utilizados por la comunidad en el riego de los cultivos, consumo humano e incluso proyectos piscícolas, indica el director de la Oficina de Desarrollo Rural, zootecnista José Luis Amaya Pérez.


Lea además: Campesinos conservan áreas estratégicas de Ocaña


El proyecto se ejecuta en la vereda La Concepción y algunas viviendas dispersas de Ocaña donde se promueve la producción limpia de frutas y hortalizas. “Se busca una cadena más eficiente con poca plata y así multiplicar los dividendos en el campo”, reiteró.
 

En aras de mejorar las condiciones de vida de los cultivadores de la región se promueven reservorios de agua.
Fortalecimiento del sector agropecuario 

En varios municipios de la provincia de Ocaña se ejecutan programas agropecuarios libres de sustancias químicas para brindar mejores garantías al consumidor final.

Asimismo, se ofrece asesoría a las asociaciones de productores en procesos administrativos, contables y organizacionales, dictadas por profesionales de la Fundación Crediservir.

Consiste en la capacitación veredal a cien (100) cultivadores en acceso a programas y productos, finanzas en familia y créditos. Al igual que la asistencia técnica agropecuaria con profesionales universitarios.

Contempla una línea de acción con la equidad de género donde la mujer aporta a la economía campesina con métodos de participación en los distintos procesos.


Lea además: Emergencia sanitaria por dengue en Ocaña 


“Reciben cursos de cooperativismo y finanzas, así como también las ventajas de las fincas integrales implementadas en el corregimiento Quebrada de la Esperanza”, recalcó el funcionario.
 

En aras de mejorar las condiciones de vida de los cultivadores de la región se promueven reservorios de agua.
Volviendo al campo

En los 19 años de existencia la Fundación Crediservir con el programa social ‘Volviendo al campo’ ha capacitado y beneficiado a miles de campesinos en esta zona del país.
 
“Se han suministrado apoyos para la adecuación de 923 reservorios de agua a igual número de familias. Se constituye en una ayuda fundamental para el sector rural con el fin de facilitar los procesos de producción, preparar los alimentos, la cría de mojarra y tilapia roja, entre otros”, dijo Goodwin Reyes Pérez, coordinador del programa. 
 
Ante el desplazamiento y la escasez del agua, a principio del presente siglo se ideó el proyecto ‘Volviendo al campo’, buscando frenar este fenómeno y evitar que los campesinos abandonen sus tierras.

“Desde entonces se ofrece asesoría y se entregan los elementos necesarios para crear conciencia sobre el buen uso del agua y el desarrollo rural”, dice el funcionario.
  
Una de las alternativas corresponde a la construcción de estanques donde la entidad trabaja en la iniciativa, que busca conservar el medio ambiente a través de prácticas amigables y uso racional de los recursos naturales de la provincia de Ocaña y el sur del Cesar, señala Reyes.


Lea además: Volviendo al campo, por recuperación del agua


Se trabaja en temas como saneamiento básico y agua potable, áreas estratégicas y conservación de cuencas, soberanía alimentaria y producción agro sostenible, así como tecnologías apropiadas, recalca el funcionario.

En aras de mejorar las condiciones de vida de los cultivadores de la región se promueven reservorios de agua.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día