La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Avanza la construcción del terraplén en El Tarrita
Aprovechar el verano para acelerar obras en El Tarrita.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 22 de Julio de 2023

Transportadores de la provincia de Ocaña reclaman mayor celeridad en la instalación de los puentes militares en el sector El Tarrita, para resarcir las pérdidas económicas generadas por una avalancha.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El presidente de la Asociación de Camioneros, Yamil Antonio Galeano Arenas, expresó su preocupación por la demora en una pronta solución. “Diariamente se pierden mil millones de pesos y el Gobierno nacional ahora le da prioridad al paso El Naranjal de Quetame, Cundinamarca”, reiteró.

Los conductores señalaron que las pérdidas son millonarias debido a las familias que dependen de la dinámica del corredor vial que lleva cerrado 50 días.


Lea además: En camino, puentes militares para habilitar la vía Cúcuta-Ocaña

“Uno entiende la magnitud de la tragedia y la atención inmediata para reactivar el tráfico vehicular con el fin de mitigar los efectos en la economía del país hacia los Llanos Orientales, pero fijan sus ojos allá olvidándose del drama vivido en el Norte de Santander”, agregó.
 

Hasta finales de agosto, o principios de septiembre, sería habilitado el paso provisional en la carretera Ocaña-Cúcuta. /Foto: Cortesía.
 
Urgen las maniobras

Ni siquiera hizo presencia el ministro de Transportes, ingeniero William Camargo Triana, para analizar alternativas del tránsito. 

Las estructuras metálicas no han llegado y Dios quiera que se mantenga el cronograma, ya que no aguantamos más demora, precisó.

Sería el colmo que esos puentes asignados se trasladen a Quetame y nos pongan a esperar más tiempo, indicó el represente del gremio. Aseguró que sin contratiempo alguno se contará con un paso provisional a la espera de la asignación de recursos para abrir un nuevo trazado.

Por ahora, se ubican unas alcantarillas y adecua el terraplén de unos cinco metros para nivelar la carretera con el cauce del río, encaminado a la instalación de las estructuras metálicas.


Lea además: Campesinos de El Tarrita están a la deriva, tras un mes del desastre

Se debe aprovechar el buen tiempo para adelantar las maniobras porque una creciente puede malograr todo el esfuerzo, agregó el vocero de los transportadores.
 

 Hasta finales de agosto, o principios de septiembre, sería habilitado el paso provisional en la carretera Ocaña-Cúcuta. /Foto: Cortesía.
 
Todo está concertado

El director de la territorial del Instituto Nacional de Vías, Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, indicó que todo obedece a una línea del tiempo y en la actualidad se construye a buen ritmo el terraplén.

La otra semana estarán llegando las estructuras metálicas y los ingenieros militares para proceder a la instalación de los puentes.

“Por parte nuestra se hicieron los estudios y diseños del terraplén y los contratistas trabajan para preparar el corredor de lado y lado con el fin de recibir el material”, recalcó.


Lea además: Lluvias reviven el temor en El Tarrita

Esas estructuras son embarcadas en la base militar de Tolemaida, Cundinamarca, y los ingenieros especializados serán los encargados de coordinar el montaje sobre la región afectada por el desastre natural.
 

Hasta finales de agosto, o principios de septiembre, sería habilitado el paso provisional en la carretera Ocaña-Cúcuta. /Foto: Cortesía.
 
Piden a gritos una solución

Mientras avanzan los trabajos para rehabilitar la arteria vial, los damnificados solicitan la reubicación para continuar con labores agrícolas.
 
El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, José Luis Jácome Becerra, señaló que recibieron las ayudas básicas por parte de la Gobernación y la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo, pero los otros procesos han sido demasiado lentos.

“Estamos viviendo una verdadera incertidumbre, el silencio es total. No sabemos qué pasará con nosotros, los subsidios de arriendo no han llegado y queremos volver a cultivar la tierra”, exclamó.


Lea además: A todo riesgo, transbordo en El Tarrita

Indica que las fuentes de empleo son pocas en la región para solventar las necesidades básicas. “Algunos obtienen unos centavos haciendo trasbordo en los puentes artesanales, pero nuestra vocación es agrícola. No entiendo por qué demoran tanto haciendo un terraplén y trayendo esas estructuras metálicas. A Dios gracias tenemos días radiantes para facilitar las maniobras de los operarios”, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Hasta finales de agosto, o principios de septiembre, sería habilitado el paso provisional en la carretera Ocaña-Cúcuta. /Foto: Cortesía.
Temas del Día