La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Buenas prácticas ambientales en el sector agropecuario de Ocaña
Productividad y sostenibilidad de la ganadería.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 29 de Febrero de 2024

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, coordinó con la oficina de Desarrollo Rural una capacitación encaminada a las buenas prácticas agropecuarias para aumentar los ingresos en las familias campesinas de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.


Le puede interesar: Precio de la gasolina tendrá nuevo aumento en Colombia


El programa busca equipar a los ganaderos locales con herramientas y conocimientos actualizados para impulsar la productividad, sostenibilidad y competitividad en el sector y así mejorar las condiciones de vida de los labriegos de la región.

Durante un lapso de 30 días, 20 de febrero al 19 de marzo, se llevarán a cabo sesiones de formación que abordarán una amplia gama de temas relevantes para la industria desde técnicas de manejo del ganado, incluyendo animales menores a 24 meses, búfalos y bovinos, hasta la implementación de buenas prácticas ambientales y nuevas tecnologías. 

La capacitación se extenderá a 11 municipios de Norte de Santander, con especial énfasis en la provincia de Ocaña y el Catatumbo.

Además, se destacó la participación de 26 vacunadores que trabajarán en diversas localidades, inmunizando alrededor de 66.000 animales y brindando apoyo a 7.000 ganaderos, manifestó, Tulio Jenaro Pineda Orrego, encargado del cubrimiento local en San Alberto-Ocaña y funcionario de la Fondo Nacional.


Lea además: La piña retoña en medio de la crisis alimentaria en el Catatumbo


Resaltó el compromiso con el estatus sanitario del país y la región, invitando al apoyo de programas y servicios destinados a mejorar la productividad y rentabilidad del sector ganadero.
 

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, capacitó a los campesinos sobre las buenas prácticas agropecuarias./ Foto: Cortesía
Alianza productiva 

La iniciativa conjunta entre Fedegán y la administración municipal representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector ganadero en Norte de Santander, que no solo beneficiará a los ganaderos locales, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de la región, manifestó el director de la Oficina de Desarrollo Rural, zootecnista José Luis Amaya Pérez. A través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se hizo el control oficial de las enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis con los ciclos de vacunación en Hacarí, Ocaña, La Playa de Belén, Villa Caro, Cáchira y La Esperanza de la mano con la oficina de Desarrollo Rural, que brindó los espacios propicios para capacitar el personal.

“En estos momentos tratamos de vacunar alrededor de 66.000 animales, que están en el rango de cero a los 24 meses, y atendemos a 7.000 ganaderos en la provincia”, reiteró Tulio Jenaro Pineda.

Por la cercanía con la zona de frontera se implementó un ciclo adicional para lograr el estatus sanitario en departamentos como Cesar, Guajira, Norte de Santander, Vichada y el municipio de Cubará, Boyacá. Se aplicó la dosis en dos ciclos de vacunación: los normales mayo-junio y noviembre a diciembre. 


Lea además: Fenavi impulsa el crecimiento de la avicultura en Ocaña


“La meta es lograr el ciento por ciento de la vacunación con anuencia de ganaderos mediante espacios de capacitación, talleres técnicos y el programa Tecnigán, donde un secretario encargado para la zona gestiona proyectos de la mano con Fedegán”, agregó.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, capacitó a los campesinos sobre las buenas prácticas agropecuarias./ Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día