El Concejo de Ocaña aprobó por unanimidad la creación de la Comisión legal para la equidad de la mujer, que se encargará en delante de defender los derechos de este género en el municipio.
Cuatro mujeres conquistaron escaños en la corporación y lideran los procesos para sacar adelante programas encaminados a fortalecer el núcleo primario: la familia.
La presidenta del Concejo, de filiación liberal, Yurima Isabel Sánchez Rincón, resaltó la manera como llegan profesionales del sexo femenino a los sitiales que eran ocupados única y exclusivamente por los hombres, debido al machismo arraigado en la cultura provincial.
Tenga en cuenta: Secretario general de Cancillería nos traicionó: Petro por contrato de pasaportes
El camino lo están labrando de la mano de la gestora social, Silder Lorena Contreras, quien ofreció total respaldo a las políticas de equidad de género.
“Nos ha costado lágrimas, sudor y sangre, pero seguimos adelante para plantear una ruta en el tema de la reconstrucción del tejido social, ya que la mujer es el eje que dinamiza el desarrollo de la familia. Vamos a brindar oportunidades para cambiar el entorno y la capacidad de tomar decisiones trascendentales”, reiteró.
Es allí donde nace la necesidad de presentar el proyecto de acuerdo enfocado a la mujer para ejecutar los planes que se plantean para esta población, dijo Sánchez. Además, se pretende incluir en el reglamento interno del Concejo municipal una línea estratégica para articular programas, lograr la efectividad y mejorar las condiciones de vida de las ocañeras.
Lea además: Urgen construcción de vivienda para desplazados del Catatumbo
La coordinadora de la Red de Mujeres del Catatumbo, Alba Luz Trigos, calificó como fantástica la aplicación de los principios constitucionales de la igualdad. “Se estaban demorando porque siempre se ha pregonado a nivel nacional amplios enfoques diferenciales para ajustarse a la realidad circundante”, puntualizó.
El despertar de la población femenina
Las primeras obligadas a ser muy serias en las tareas son las mujeres y debemos hacerlo de la mejor manera. Históricamente ha pasado que las mujeres quedaban rezagadas, la misión es mucho más grande, pues nos debemos a esa ilusión de cambio de la gente, expuso Trigos.
Expresó que este cuatrienio debe tener un capítulo especial para la mujer porque somos las que más votamos y las que menos representación política tenemos.
Lea además: Urge intervención del Servicio Geológico en Villa Caro
“Hemos ganado un espacio en la corporación y se ha demostrado con saciedad los resultados positivos por las capacidades diferentes”, subrayó.
La tarea dura es reivindicar el papel de la mujer en la política, afirmó la líder estudiantil del último año de derecho de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
La meta es facilitar las herramientas para la ejecución de los programas en beneficio de todos y no de unos cuantos como ocurrió en anteriores administraciones donde hubo mucho ruido y se recogieron pocas nueces, puntualizó.
La niñez y la juventud
Jenifer Sánchez Criado, con las banderas de luchar por la niñez desamparada, rescatar los valores éticos y morales de las familias, llegó al concejo de Ocaña por el Partido Conservador.
Lea además: Sigue la búsqueda de soluciones para las escuelas de El Tarrita
Esta defensora de los derechos humanos como abogada conoce de primera mano la vulnerabilidad de los niños y la responsabilidad tan grande de los adultos. “La intención es trabajar por la comunidad, proteger los derechos fundamentales de la niñez, la mujer cabeza de familia, personas con discapacidad, tercera edad y personas en condiciones especiales”, agregó.
“Estamos despojadas de egos, ni mucho menos generar beneficios propios, al contrario, trabajar en pro de la comunidad, formulando proyectos en equipo para el bienestar colectivo”, dijo.
Espíritu altruista
Jenny Ortiz, como enfermera ha brindado la atención a miles de personas aburrida de tanta politiquería. “Llevo más de 20 años en mi profesión trabajando con familias vulnerables para mejorar la calidad de vida”, recalcó.
La comunicadora social de estirpe campesina, Tania Gaona Ortega, residente en el corregimiento de Aguas Claras fomentó la participación de la mujer en los distintos escenarios. “Contribuir en la eliminación de cualquier situación de desigualdad y discriminación a la población femenina. Luchar contra la violencia de género, promover el empoderamiento de las familias en el sector rural”, señaló.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion