Guías turísticos
Mientras tanto, la Secretaría de Educación se encuentra promoviendo atractivos turísticos de la región, dignos de visitar con el sector hotelero y así aportar a la reactivación económica.
“Son ellos la primera impresión que se llevan los visitantes, por la forma en la que son atendidos, por el manejo y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la guianza turística que ofrecen”, indicó el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro.
Durante el fin de semana se desarrolló una capacitación dirigida a establecimientos de alojamiento y hospedaje en Ocaña, con el objetivo de generar una importante activación del sector turístico y sensibilizar en el cumplimiento de los requisitos mínimos para la prestación del servicio según lo establece la Ley 1801 del 2016 en sus artículos 87 y 92 y la Ley 2068 en sus artículos 3, 26 y 28.
Los hoteles de la ciudad deberán contar con Certificados de Cámara de Comercio y autorización del Registro Nacional de Turismo, avalado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, uso de suelo expedido por Planeación Municipal, Impuesto de Industria y Comercio, Bomberos, entre otros documentos que les permiten ejercer la actividad como lo establece la norma.
“La gran mayoría de los establecimientos de comercio tipo hoteles en el municipio de Ocaña cumplen con este tipo de certificaciones, otros están en mora y deberán ponerse al día y cumplir con los requisitos para evitar sanciones posteriores por parte de las autoridades”, agregó el funcionario.
La jornada contó con una positiva participación del gremio hotelero, y con el acompañamiento de los delegados de las Secretarías de Hacienda, Planeación y Gobierno, Policía de Turismo y Bomberos Voluntarios, con el ánimo de establecer compromisos para cumplir con las exigencias estipuladas.
Es importante que los establecimientos que aún no se encuentren al día con el pago de sus impuestos puedan aprovechar el 90% de descuento en los intereses moratorios que ofrece la administración municipal hasta el 31 de agosto. De igual manera aplica para quienes vienen prestando el servicio desde hace uno o más años y no hayan realizado el proceso de registro.
Complementario a esta capacitación, desde la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se han implementado una serie de cursos como Turismo en Espacios Rurales y Cocina, encaminados hacia la formación y preparación de las personas que ofrecen los diferentes planes, programas y atención para propios y visitantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion