En la era digital donde aún persisten las estrategias de comercialización de los productos agrícolas a lomo de mula surge una estrategia con la incorporación de las nuevas tecnologías en la zona rural del municipio de Ocaña.
La reciente visita del ministro de las Tecnologías, Informaciones y Comunicaciones, TIC, Mauricio Lizcano Arango, plantea la posibilidad de cerrar esa brecha con la implementación de mecanismos para la transformación del sector rural de Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En línea con su compromiso de acercarse a las veredas y compartir con la comunidad, el Gobierno local a través del Enlace TIC y el ministerio del ramo llevaron a cabo una capacitación sobre el programa de comunidades de conectividad, con el objetivo de transformar tecnológicamente el país.
Lea además: Herramientas digitales inclusivas para personas con capacidades diversas
El propósito de esta jornada es interactuar con la comunidad y socializar temas fundamentales para el desarrollo donde la conectividad se ha convertido en una necesidad imperante para la ciudadanía, ya que permite la venta de productos, el acceso a la educación, la atención médica y el aprovechamiento de las oportunidades de la era digital, manifiesta el enlace municipal Duván Andrey Márquez Pinzón.
Un mundo de oportunidades
La vereda Cordoncillos del corregimiento de La Ermita, comprensión rural de Ocaña se constituye en el primer enlace para irradiar los programas tecnológicos.
Fue seleccionada para la ejecución del plan piloto como una de las primeras en recibir este tipo de proyectos y su respectiva implementación de la estrategia “Comunidades de conectividad”. Actualmente, se encuentran en el tercer paso del proceso, que implica el Registro Único TIC. Cuyo objetivo principal es llevar internet a cada una de las comunidades, con el fin de cerrar las brechas digitales existentes en el sector rural, asegura Márquez.
La iniciativa busca impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, brindándoles acceso a las oportunidades que ofrece el mundo digital, agrega el funcionario.
Lea además: El cacao germina caminos de paz en el Catatumbo
Duván Andrey Márquez Pinzón, Enlace municipal de las TIC en Ocaña resalta los avances en materia de tecnología y la priorización de las veredas para acceder a esas herramientas digitales.
La transformación del país
El asesor del despacho del ministro de las TIC, ingeniero Diego Tabares, se desplazó hasta la zona rural para orientar a los labriegos de la región sobre la importancia de embarcarse en el tren de la tecnología para no quedarse rezagados con el resto del mundo.
“Estamos muy contentos de llegar a las distintas comunidades, en el territorio como debe ser el proceso de incorporación de las comunicaciones digitales, socializando los programas de conectividad para transformar tecnológicamente al país”, recalcó.
El funcionario del alto gobierno anuncia la correría por toda la zona del Catatumbo para interactuar con la gente sobre la importancia de la fibra óptica y llegar con la internet hasta las viviendas para que los campesinos consulten las orientaciones apropiadas de los cultivos y la promoción en los distintos mercados.
Lea además: Mujeres siembran árboles en áreas estratégicas para conservar medio ambiente
“La ciudadanía reclama conectividad para vender los productos. Acceder a los programas pedagógicos, a la salud y todo el engranaje de la era digital. Estamos en las zonas rurales dispersas donde requieren un mayor avance tecnológico y a través de las Juntas de Acción Comunal lo vamos a lograr”, reiteró.
Paso gigantesco a la tecnología
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cordoncillo, Darwin Umaña, califica ese acto como algo histórico ya que habían sido olvidados por los gobernantes de turno.
“Es la primera vez que desde el ministerio llegan delegados a socializar un proyecto tan importante para generar el progreso y desarrollo de la zona. “Va ha generar un impacto a las 30 familias aisladas de ese mundo de las comunicaciones”, agregó.
La maestra de la escuela, Martha Gandur, indica que es de suma importancia la presencia de los ingenieros de sistema para la instalación de los aparatos especializados y brindar la oportunidad a los niños campesinos herramientas digitales para consultar los distintos temas. Incluso los padres de familia pueden aprender mucho sobre los ciclos de cosechas, efectos de los cambios climáticos y la promoción de las verduras, hortalizas y especies menores, reiteró la profesora.
La comunidad lo estaba pidiendo a gritos, los alumnos no contaban con los equipos para consultar tareas por internet. Le pedimos a Dios que prospere ese proyecto para bien de la comunidad, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion