La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Conozca el uso industrial de la hoja de coca para mitigar crisis alimentaria
Un ambicioso programa encaminado a mitigar la crisis alimentaria en la zona del Catatumbo propuso el Gobierno nacional utilizando la hoja de coca con fines industriales y terapéuticos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 9 de Julio de 2024

Ante el fracaso del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS se buscan alternativas para la transformación del sector agropecuario en el pacto social territorial.
 
Los líderes insisten en la implementación de la Reforma Agraria Integral con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los labriegos de la zona.
 
El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, explicó que el tema de la sustitución de cultivos es una de las prioridades en la política antidroga.
 
Han satanizado la hoja de coca cuando tiene más de 26 usos industriales que el mundo está utilizando y Colombia tiene que apropiarse para acabar con el consumo que está generando tanto conflicto”, agregó.


Le puede interesar: El ocaso del ‘imperio’ del polvo blanco en el Catatumbo


El Catatumbo tiene unas capacidades agrícolas muy grandes, vamos a acompañar tecnológicamente con tierras y vías de acceso. Es una reforma rural integral, agrega el funcionario.

Una iniciativa está encaminada al uso de la hoja de coca con fines industriales y terapéuticos./ Foto cortesía: La Opinión.
Los campesinos avalan la idea

El presidente de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, Asuncat, Pablo Antonio Téllez, considera que es un producto ancestral el cual tiene grandes beneficios para el ser humano.
 
“La proliferación de los cultivos de coca fue el producto de los tratados de libre comercio que no obligó a los campesinos a la exportación. Hoy en día se propone el aprovechamiento en la elaboración de fármacos, abonos y alimentos concentrados se convierte en una propuesta innovadora”, reiteró.
 
Explica que la hoja de coca se puede usar con fines medicinales con la manufactura de productos esenciales para la medicina e igualmente en el sector agropecuario. “Se pueden hacer fertilizantes, chocolates, galletas, adelgazantes, aromáticas y elementos con propiedades curativas”, recalcó.
 
La crisis alimentaria obedece a la falta de políticas certeras para transformar el sector agropecuario. “Esa propuesta es la mejor salida para superar los problemas económicos entre los labriegos de la región”, añade.


Lea además: Crisis en el Catatumbo genera ‘trueque’ de pasta de coca por alimentos y útiles escolares


Asegura que prácticamente están aguantando física hambre y se debe implementar una verdadera reforma agraria integral con las organizaciones sociales y productores de la región.

Una iniciativa está encaminada al uso de la hoja de coca con fines industriales y terapéuticos./ Foto cortesía: La Opinión.
Aprovechar el cuarto de hora

El director en el Norte de Santander de la Coordinadora de Cultivadores de coca, amapola y marihuana, Coccam, Wilder Mora Acosta, aplaude los consensos de los distintos niveles para construir los procesos sociales.
 
Las luchas desde los 80 comienzan a surtir efecto con los proyectos productivos alternativos para lograr los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos. Durante la cumbre desarrollada en el municipio de El Tarra, el mismo presidente planteó la transformación de la hoja de coca para otros usos. El Catatumbo está dispuesto a ese cambio logrando abonos y demás derivados”, agregó.
 
“Siempre y cuando llegue la inversión social con la sustitución gradual y concertada va a llegar esa transformación territorial”, reiteró.


Conozca: Temen desplazamiento por inseguridad alimentaria en el Catatumbo



 Asegura que no ha habido voluntad política de los gobiernos para hacer cumplir los acuerdos. “Hay que aprovechar este cuarto de hora para superar la crisis alimentaria con la transformación de la hoja de coca”, indica el exigir una caracterización de todas las familias dedicadas a esos cultivos ilícitos.
 
La inversión debe ser inmediato, pasar del discurso a las acciones para articular los programas de reconversión de los cultivadores de la mata de coca.
 
El vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, Junior Maldonado, resalta la propuesta para superar los cultivos ilícitos. 

En los acuerdos de paz se contempla el uso medicinal de la coca. Cuando el presidente visitó El Tarra, propusimos la gradualidad para la sustitución y pensar en la industrialización de la hoja con fines curativos. El DNP estructurando un proyecto piloto para utilizar el insumo en la fabricación de biofertilizantes y está en formulación. Es una alternativa para sacar adelante la región”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Una iniciativa está encaminada al uso de la hoja de coca con fines industriales y terapéuticos./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día