La Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo escriben una carta donde exigen el presidente de la república, Gustavo Petro, una solución definitiva a la emergencia vial tras casi un año del desastre natural registrado en la vereda El Tarrita, comprensión rural de Ábrego.
Los mandatarios reclaman una mirada hacia esta región del territorio colombiano debido al impacto socioeconómico y ambiental de la avalancha en los distintos gremios y moradores en la ribera de la cuenca hidrográfica.
Avalan la convocatoria hecha por el alcalde de Ábrego, Huber Sánchez para el próximo 30 de mayo de todas las entidades responsables de atender ese siniestro como la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Servicio Geológico colombiano, Instituto Nacional de Vías, ministerios de Transportes, Agricultura, Educación, Vivienda, Ciudad y Territorio.
Los damnificados reclaman la celeridad en la adquisición de fincas para un reasentamiento humano seguro, condonación de créditos con las entidades bancarias, el derecho a la educación de los niños campesinos con la reconstrucción de escuelas y colegios afectados con la avenida torrencial.
Lea además: Manifestantes levantaron el bloqueo en la vía Cúcuta-Ocaña
Los labriegos han fijado plazo hasta el 6 de junio para concretar soluciones de lo contrario volverán a taponar la carretera Ocaña-Cúcuta como mecanismo de presión al cumplimiento de los acuerdos pactados, indica el representante del colectivo de abogados que defiende los derechos, Álvaro Ibáñez.