La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El diálogo debe imponerse en la resolución de conflictos: Agencia Regional de Tierras
Nueva Jurisdicción Agraria y Rural por vía pacífica en la zona del Catatumbo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 27 de Septiembre de 2024

Con jornadas pedagógicas, la Agencia Regional de Tierras promueve la resolución de conflictos por vía pacífica a través de la nueva Jurisdicción Agraria y Rural en la zona del Catatumbo.

El Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley Ordinaria 183 de 2024, con cuya aprobación se superarán grandes obstáculos que enfrenta el campesinado para defender sus derechos

El objetivo es que los colombianos conozcan este proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República para acelerar la Reforma Agraria, y así saldar una deuda histórica que tiene el Estado con la ruralidad colombiana, explicó el director regional nororiente de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Alonso Santiago Velásquez.


Lea aquí: Sembradores de Paz, una ‘vitrina’ para las víctimas de la violencia


“Esto va a permitir que los campesinos tengan la justicia a la mano, acceder de manera real y concreta encaminada a resolver dificultades como tenencia de las tierras, problemas de linderos para avanzar en materia de derechos fundamentales. Se crean jueces, juzgados y tribunales agrarios para emitir sentencias alrededor de los entornos en conflicto”, detalló. 
 

Consideran que esta es una estrategia esencial para la transformación del sector agropecuario y mejorar las condiciones de vida de los labriegos. / Foto: Cortesía
Justicia en el campo

Los últimos hallazgos indican que de acuerdo a la sentencia T488 muchos jueces civiles por pertenencia titularon predios baldíos como privados. “Hoy la Agencia mediante una orden de la Corte Constitucional estamos revisando, conceptualizando para emprender acciones administrativas, vamos a superar esos cuellos de botella para resolver el tema de la tierra en Colombia”, recalcó.

Indicó que lo que se busca es que las instituciones lleguen a los lugares apartados a través de los comités de Reforma Agraria para garantizar derechos a las personas campesinas. 

“La intención es hacer una entrega masiva de 100 títulos a familias campesinas del Catatumbo que representa alrededor de 1.500 hectáreas. Dar un gran salto tanto cuantitativo como cualitativo en materia de acceso a derechos y reconocimientos. Hemos avanzado también en la legalización de predios de 41 escuelas en San Calixto para que los entes territoriales puedan invertir en el mejoramiento y así verse irradiado en la calidad de la educación de los niños”, precisó.


Lea además: El Catatumbo tendrá cuatro Puntos de Abastecimiento Solidario contra el hambre


El funcionario señaló avances significativos en municipios como Tibú, San Calixto, Ábrego, Hacarí y Ocaña con 132 visitas técnicas de 1.300 hectáreas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Consideran que esta es una estrategia esencial para la transformación del sector agropecuario y mejorar las condiciones de vida de los labriegos. / Foto: Cortesía
Temas del Día