La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Católicos reciben este viernes al nuevo obispo de Ocaña
Posesión canónica el sábado en la catedral de Santa Ana.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 26 de Septiembre de 2024

Este viernes en las horas de la tarde llegará el nuevo obispo de la diócesis de Ocaña, monseñor Orlando Olave Villanova quien tomará posesión canónica al otro día en la catedral de Santa Ana.

Suple la vacante luego de la muerte de su homólogo, Luis Gabriel Ramírez Díaz, cuya misión es la implementación de los programas pastorales encaminados a la reconciliación en la zona del Catatumbo y sur del departamento del Cesar.
 
En medio de un momento histórico con la ruptura de los diálogos, arriba el nuevo prelado de la iglesia donde hay expectativa por el papel de la iglesia católica para aclimatar la convivencia pacífica de los pueblos.
 
El pueblo católico, dirigentes y el presbiterio en pleno adelantan los preparativos para recibir al guía espiritual de la zona del Catatumbo. El jefe de comunicaciones de la diócesis de Ocaña, padre Jhon Edinson Balaguera resalta el peregrinar del nuevo pastor.
 
“Todo el clero, espera la caravana en el parque de San Agustín a las 3 de la tarde y luego se efectuará la procesión hasta la catedral de Santa Ana para llevar a cabo los actos protocolarios, luego se rezan las vísperas, previo a la posesión”, precisó.


Lea aquí: Papa Francisco designó a nuevo obispo para la diócesis de Ocaña


El alcalde de Ocaña, ingeniero Emiro Cañizares Plata, exalta la vocación de servicio y la capacidad de gestión del nuevo obispo para atender a la población vulnerable, pues conoce de su experiencia en el litoral pacífico.

El nuevo obispo católico de Ocaña, monseñor Orlando Olave Villanova, arriba este viernes./ Foto: Cortesía
Hombre de paz 

Desde el 20 de mayo de 2017, el prelado de la iglesia católica pastoreaba la diócesis de Tumaco y por designación del Santo Padre pasará de acompañar a las comunidades nariñenses, a una porción de la Iglesia particular entre la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y el departamento del Cesar.
 
Entre abril del 2021 e inicios del 2023, la diócesis de Ocaña tuvo como obispo titular a Luis Gabriel Ramírez Díaz, quien falleció el 8 de enero de ese año. Desde entonces, asume las riendas monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona, como su administrador apostólico.

La diócesis de Ocaña ha tenido seis prelados en los 52 años de historia con monseñor Rafael Sarmiento Peralta, Ignacio Gómez Aristizábal, Jorge Enrique Lozano Zafra Gabriel Ángel Villa Vahos, Luis Gabriel Ramírez Díaz y ahora Orlando Olave Villanova.


Lea además: Falleció Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña


La posesión está prevista para el próximo sábado 28 de septiembre de acuerdo a la agenda del nuncio apostólico de la Santa Sede. A la misa concelebrada participarán autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país.

El nuevo obispo católico de Ocaña, monseñor Orlando Olave Villanova, arriba este viernes./ Foto: Cortesía
El nuevo pastor

Grandes expectativas han generado la llegada del nuevo pastor de la iglesia católica para apacentar la convulsionada región, azotada por la violencia.
 
“Estoy orando por ustedes y espero que también lo hagan por mí para que podamos caminar juntos, sirviendo como testigos al reino de Dios en esas hermosas tierras”, manifestó monseñor Olave.


Siga leyendo: Sembradores de Paz, una ‘vitrina’ para las víctimas de la violencia


Recordó la frase de San Agustín: con ustedes soy cristiano, para ustedes su obispo y juntos caminaremos como discípulos misioneros. “Un saludo a todos en el señor, desde ya los abrazo, los siento en el corazón, la presencia y espero servir en la iglesia particular de Ocaña, Dios los bendiga”, dijo en el mensaje.

El nuevo obispo católico de Ocaña, monseñor Orlando Olave Villanova, arriba este viernes./ Foto: Cortesía
La trayectoria

La diócesis de Ocaña fue erigida el 26 de octubre de 1962. Actualmente cuenta con cerca de 50 parroquias, la mayoría de ellas, ubicadas en zona rural. La Iglesia particular también tuvo como pastor, por cerca de 6 años, al recién electo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, actual arzobispo de Tunja.

Ahora será monseñor Orlando Olave, nacido en Barrancabermeja (Santander), amplio conocedor de las realidades pastorales y sociales de esa región, quien asuma dicha misión.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El nuevo obispo católico de Ocaña, monseñor Orlando Olave Villanova, arriba este viernes./ Foto: Cortesía
Temas del Día