La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Implementan cobro puerta a puerta del predial en Ocaña
El 30 expira el plazo para ponerse al día.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 25 de Septiembre de 2024

Con el objetivo de asegurar el pago de las obligaciones tributarias y que las personas accedan a los descuentos ofertados para lograr la cancelación de las mismas, la secretaría de Hacienda de Ocaña incorporó estrategias para aumentar los recaudos.

Un equipo, plenamente identificado, recorre las calles de la ciudad para entregar puerta a puerta la facturación pendiente y recordar el compromiso con el fisco municipal.
 
El bloque de búsqueda llega a las distintas viviendas y establecimientos comerciales para orientar a los deudores morosos sobre los beneficios disponibles para contribuir a la renovación de Ocaña, indicó la titular de esa dependencia Yakaira María Galvis Torres.


Lea aquí: Polémica al rojo vivo por la intervención económica de Ocaña


“Es importante resaltar que hasta el 30 de septiembre de 2024 se otorgará un descuento del 95% en los intereses de mora del impuesto predial e industria y comercio, permitiendo así que aquellas personas que no han realizado el pago de sus compromisos con el fisco municipal queden a paz y salvo, evitando sanciones y fiscalizaciones”, reiteró.

Un equipo de la secretaría de Hacienda recorre las viviendas y establecimientos comerciales para verificar la situación tributaria de los contribuyentes.. Foto cortesía: La Opinión.
Buen ejercicio 

La funcionaria resaltó el compromiso de los ciudadanos que han participado de esta temporada de rebajas, aprovechando los múltiples descuentos y logrando un recaudo significativo en predial e industria y comercio.
 
Afirmó que los recursos son fundamentales para la renovación de Ocaña ya que son destinados con transparencia y eficiencia en la ejecución de obras, programas y proyectos en áreas como salud, movilidad, educación, deporte y cultura. 
 
“Quienes deseen obtener más información y ponerse al día con sus obligaciones, pueden acercarse a la oficina de impuestos, ubicada en el Palacio municipal.  Más que impuestos, es amor por Ocaña, señala la contadora pública Yakaira María Galvis Torres.
 
El último día del mes hará corte de los recaudos y entregará un balance del ejercicio adoptado por la administración municipal.
 
Recordó que el hueco fiscal heredado de anteriores administraciones supera los 38 mil millones de pesos. La cartera morosa está por el monto de los 18 mil millones y los embargos de las cuentas superan esas cifras, lo que amerita la implementación de medidas tributarias.
 
Además, se encuentra en proceso de la consolidación de los datos para que el Ministerio de Hacienda a través de la Ley 550 avale, la reestructuración de pasivos, aprobada por el Concejo municipal de Ocaña para conjurar la profunda crisis financiera. El mandatario local, ingeniero Emiro Cañizares Plata, señala que es la tabla de salvación ante la aguda situación presupuestal.


Lea además: Demandas contra el municipio de Ocaña ascienden a 19.000 millones de pesos


Una de las alternativas es la actualización catastral y se requiere el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para aumentar los recaudos en el ente territorial. 

Un equipo de la secretaría de Hacienda recorre las viviendas y establecimientos comerciales para verificar la situación tributaria de los contribuyentes.. Foto cortesía: La Opinión.
La invitación 

La secretaria de Hacienda, Yakaira María Galvis Torres, reiteró la invitación a los deudores del fisco municipal para que aprovechen los últimos días del mes de septiembre al ponerse al día.
 
Recordó que el acuerdo municipal aprobado por el Concejo va hasta el 30 del presente mes, después de esa fecha por más que la administración local quiera colaborar no podrá porque la norma no va amparar esos descuentos, agregó.
  
Asegura que son llamativas las rebajas de 95 por ciento en impuesto predial unificado, industria y comercio. 
 
El equipo de hacienda, plenamente identificados, llegan hasta las viviendas y establecimientos comerciales de los distintos sectores para que los contribuyentes conozcan el monto de la deuda y se acerquen a suscribir los acuerdos de pago.
 
“Venga y hablen con los expertos y asesores, así contribuimos al crecimiento. Resaltó el calendario tributario donde se establecen el plazo máximo de interés por mora como propietario de un inmueble y los beneficios permitidos.


Conozca: Déficit de Ocaña supera los 38.000 millones de pesos


En el impuesto de industria y comercio, los morosos se ven expuestos a una sanción por extemporaneidad y se deben enmendar esos errores para generar esa cultura tributaria entre la gente, puntualizó.

Un equipo de la secretaría de Hacienda recorre las viviendas y establecimientos comerciales para verificar la situación tributaria de los contribuyentes.. Foto cortesía: La Opinión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día