La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Buscan estrategias para mitigar sobrecupo en hospital de Ocaña
Colapsa la sección de urgencias en el centro asistencial.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024

El gerente de la Empresa Social del Estado, hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Elmer Tamayo Jaime, adoptó estrategias encaminadas a resolver la sobreocupación de la sección de urgencias, especialmente los fines de semana.

En la actualidad se adelantan adecuaciones para habilitar 40 espacios con todos los servicios por un costo de 420 millones de pesos, pero esos programas se quedan cortos ante la magnitud del problema.

En el ministerio de Salud avanzan las mesas técnicas para la nueva torre del hospital, mejorando el portafolio de servicios y abarcando una población superior a los 350 mil usuarios de la provincia de Ocaña, región del Catatumbo y zona de influencia del sur del departamento del Cesar.

Es perentoria la salida de la Unidad Básica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para aprovechar esa área en la ampliación de la sala de urgencias.


Lea aquí: ¡Es urgente! Hospital de Ocaña necesita ampliar la planta física


“Existe un acuerdo de voluntades y vamos a hacer efectiva la cláusula unilateral, dando plazo de tres meses para la entrega. A más tardar en enero del otro año disponemos de ese espacio que no paga canon de arrendamiento, ni los servicios públicos al hospital”, recalcó Tamayo.

La sección de urgencias del hospital de Ocaña colapsa y se requiere la ampliación del centro asistencial. /Foto cortesía: la Opinión.
Escalofriantes cifras 

El subgerente, Olger Santos, hizo una radiografía del centro asistencial colapsado en el servicio de urgencias.
 
En las 4 últimas semanas los casos ascendieron a 4.558 personas que llegaron a las puertas del hospital donde los profesionales de la salud no dan abasto para la atención prioritaria rebosando los pasillos, pues no existe la capacidad instalada para la hospitalización.
  
El más reciente reporte señala que desde el 9 hasta el 16 de septiembre, el centro asistencial atendió un total de 1.144 pacientes ocasionando la congestión y se requieren mecanismos encaminados a mitigar la situación.
 
Las atenciones médicas se realizaron de la siguiente manera; se recibieron 293 pacientes en salas, debido a accidentes de tránsito, agresiones, heridas y traumas. 

Igualmente, a consultorio llegaron 412 personas que presentaban dolores abdominales, torácicos y crisis hipertensivas.

Además, en pediatría se registraron 191 casos relacionados con infecciones de vías respiratorias altas, síndromes febriles y posibles casos de dengue y gastroenteritis.


Lea además: Pacientes de la EPS Coosalud, denuncian precariedad del servicio en varias veredas de Ocaña


Se procesó, además, un total de 39 casos de remisiones recibidas y se realizaron 63 traslados hacia centros de atención de III nivel; también, para el área de expansión de urgencias ingresaron 146 pacientes con diagnósticos de rinofaringitis aguda, bronquitis aguda y neumonías, finalmente, en ginecología y maternidad se atendieron 102 casos.

La sección de urgencias del hospital de Ocaña colapsa y se requiere la ampliación del centro asistencial. /Foto cortesía: la Opinión.
Una verdadera reingeniería

Las directivas trabajan en la adopción de estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia y competitividad para optimizar los resultados mediante tratamientos especializados. 

“Estamos haciendo un análisis semanal con el referente de urgencias y todo el equipo asistencial para determinar la ocupación de consultorios, traumas, pediatría y ginecobstetricia. Esas cifras se dispararon en las 4 últimas semanas y el sistema colapsa por la cantidad de pacientes en comparación con la infraestructura”, precisó Santos Maldonado.
 
Básicamente se persigue mejorar la calidad de los servicios en el centro asistencial colapsados en urgencias y se requiere un área transitoria para los pacientes en estado crítico de los pasillos.

En la actualidad se habilitan las piezas para quirúrgicas. “Recuperamos unos 70 espacios de hospitalización en condiciones óptimas para los usuarios de hoy. El futuro lo planeamos con el proyecto en marcha con el ministerio de Protección Social y el acompañamiento de los arquitectos revisando las nuevas áreas para las edificaciones”, precisó.


No se lo pierda: Proyectan CAP en Salud para la Ciudadela Norte de Ocaña


Contempla 5 áreas estratégicas, una torre de alta complejidad y otra administrativa. Salud mental y la sala de urgencias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

La sección de urgencias del hospital de Ocaña colapsa y se requiere la ampliación del centro asistencial. /Foto cortesía: la Opinión.
Temas del Día