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Ocaña
Protesta estudiantil en la UFPS Ocaña: exigen soluciones para las homologaciones
Reclaman celeridad en los procesos para continuar los programas de educación superior.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 17 de Septiembre de 2024

Líderes estudiantiles de la seccional Ocaña de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) adelantaron ayer una jornada de protesta por la demora en la homologación de las tecnologías en la sede central de Cúcuta.

Johan Villamil, vocero universitario, explicó que los jóvenes de Tecnología en Gestión Comercial y Financiera están molestos por las demoras en los trámites para continuar con la carrera de Administración de Empresas.

Los miembros del Consejo Académico se reunieron para concertar los apoyos necesarios a la comunidad y evitar traumatismos en el calendario universitario.

Durante las primeras horas de la mañana no se permitió el ingreso al campus universitario mientras se analizaba una solución definitiva a la problemática.
 
“Deben enfrentarse a un problema tedioso de homologación para continuar con los estudios superiores. La discordia radica en el acuerdo suscrito años atrás para facilitar el traspaso hacia la carrera. Ese proceso se puede alargar, uno, dos o tres semestres en donde se afecta la normalidad académica”, dijo Villamil. 

Les preocupa a los jóvenes que ya van en la tercera semana de clases y las peticiones no han hecho eco en los directivos de la UFPS. 


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Por esta razón, con la jornada de protesta buscan visibilizar la problemática y encontrar una solución definitiva y solicitan que ese acuerdo sea derogado, implementando una homologación simple y no tan compleja.
 

Los estudiantes piden que el proceso de homologación sea eficiente. /Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Acreditación de alta calidad

El estudiante del programa de Administración de Empresas, Yeison David Palacio Real defiende la academia y sostiene la imperiosa necesidad de revisar la homologación en la tecnología.
 
“Hacemos parte de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas donde tenemos la oportunidad de trasladarnos al pregrado. La demora nos perjudica para salir al mercado laboral. Es lamentable que los estudiantes tengamos que levantar el pie de fuerza para reclamar los derechos, pues siempre se buscó el diálogo y fuimos ignorados”, reiteró.

Los directivos anuncian estrategias para brindar la posibilidad de un mayor equilibrio en la malla curricular de ambos programas que son hermanos. A través de la virtualidad, el director del alma mater prometió mecanismos tendientes al mejoramiento continuo para la acreditación de alta calidad.


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La representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Mariángel Quintero Trigos instó a los tecnólogos adelantar las jornadas de protesta en forma conjunta integrando a los 10 programas académicos, para encontrar solución a toda la problemática de la universidad. 
 

Los estudiantes piden que el proceso de homologación sea eficiente. /Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Cursos intensivos para nivelar

El subdirector académico del alma mater, José Julián Cadena Morales lideró la reunión con los estudiantes de Tecnología en Gestión Comercial y Financiera para analizar el pliego de peticiones.
 
El punto álgido es el traslado hacia la carrera de Administración de Empresas donde se dilata la homologación de las asignaturas, factor determinante en el atraso de las líneas del programa.
 
“Se acordó brindar unos cursos intensivos para nivelar al semestre actual evitando la demora en el proceso de incorporación para la obtención del título profesional”, dijo el magíster. 
 
Los directivos escucharon las voces inconformes, ya que estaban viendo una o dos asignaturas por semestres y eso acarrea muchos gastos económicos ya que son jóvenes que vienen de afuera a culminar el ciclo de capacitación. 


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El jueves se estarán debatiendo otros tópicos de la carrera con el director de la seccional, magíster Edgar Antonio Sánchez Ortiz. “El acuerdo es muy claro donde se establece que los estudiantes de tecnologías deben hacer homologaciones para el respectivo traslado. Hay que revisar unas asignaturas y ese corresponde al trabajo a realizar en el programa para hacer las cosas bien”, precisó Cadena.


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Los estudiantes piden que el proceso de homologación sea eficiente. /Foto: Javier Sarabia / La Opinión
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