La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Capacitan a jóvenes para que sean guías culturales en Ocaña
Guardianes del patrimonio histórico para conservar tradiciones culturales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024

Con el firme propósito de mantener vivas las tradiciones y conservar el patrimonio cultural, jóvenes de las instituciones educativas coordinan con la policía de turismo acciones encaminadas proteger el legado de los antepasados. 

Los exploradores adelantan jornadas de limpieza y difunden el valor histórico de los atractivos existentes en la región.
 
El museo de la gran Convención de Ocaña promueve la iniciativa para fomentar la memoria y testimonios a las futuras generaciones.
 
Se trata de salidas pedagógicas con la policía de turismo a las reservas forestales, el jardín botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, monumentos y aquellos lugares más representativos donde se encuentra el patrimonio cultural de la región, indicó el profesional de educación y cultura del museo de la Gran Convención Freidy Avendaño Jácome.


Lea aquí: Laboratorios para las culturas, artes y saberes en la provincia de Ocaña


El trabajo social se desarrolla con estudiantes de la institución educativa Agustina Ferro y el colegio cristiano Manos, Amor y Semillas de Ocaña.

Estudiantes de los colegios ofician como guardianes turísticos del patrimonio cultural en Ocaña. /Foto archivo: La Opinión.
Talleres creativos 

Exploradores del patrimonio histórico y cultural’ es una iniciativa ejecutada por el museo de la Gran Convención de Ocaña adscrito al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

“Surge como una respuesta ante la pérdida progresiva de la historia y las costumbres autóctonas en la región, motivada por la influencia de la tecnología y prácticas foráneas”, indicó el instructor de turismo.
 
El objetivo fundamental es promover una cultura del buen vivir y el cuidado de lo común. “Busca revitalizar la importancia de la cultura, las tradiciones y los atractivos turísticos de Ocaña”, agregó el promotor cultural, Freidy Avendaño.


Lea además: Jóvenes buscan restablecer el tejido social en los territorios


En colaboración con el grupo juvenil Guardianes del turismo y patrimonio nacional, de décimo grado de las Instituciones Educativas: Agustina Ferro y Manos, Amor y Semillas de Ocaña, se propone un enfoque integral que abarca el turismo en sus diferentes ámbitos, cultural, patrimonial, urbano y ecológico.  

Estudiantes de los colegios ofician como guardianes turísticos del patrimonio cultural en Ocaña. /Foto archivo: La Opinión.
Ejes temáticos

A través de esta iniciativa, se pretende empoderar a los jóvenes para que se conviertan en defensores de su riqueza cultural, al tiempo que visualizan al municipio como un motor de desarrollo económico sostenible, anotó el director de la policía de turismo, subintendente Arnold Contreras.

Dentro de la ejecución del proyecto han visto talleres sobre conceptos generales de patrimonio, cultura y turismo, diseño de rutas turísticas, salidas pedagógicas denominadas: ‘Vivamos nuestra Historia’ conociendo los museos de la Gran Convención de Ocaña y Antón García de Bonilla, ‘Conoce nuestras calles’, con recorridos por el centro Histórico de Ocaña – barrios Villanueva, “Turismo religioso” realizando un recorrido por las iglesias de Ocaña conociendo su historia y arte.
  
Asimismo, el turismo de naturaleza con recorridos al Pozo la culeca ubicada en la vereda la pradera, reserva de aves hormiguero de Torcoroma y al Jardín Botánico Jorge Enrique Quintero Arenas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.


Lea: Jóvenes guardianes de paz conquistan espacios


Uno de los objetivos del proyecto fue el de sensibilizar a los estudiantes del grupo Juvenil ‘Guardianes del turismo’ sobre la importancia de la conservación del patrimonio y el respeto del medio ambiente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Estudiantes de los colegios ofician como guardianes turísticos del patrimonio cultural en Ocaña. /Foto archivo: La Opinión.
Temas del Día