La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El Catatumbo tendrá un Centro de gestión del riesgo
La idea es poder prestar ayuda inmediata ante cualquier eventualidad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 24 de Septiembre de 2024

Con el firme propósito de atender oportunamente a los damnificados por distintos eventos naturales se proyecta la construcción del Centro de Riesgos de la zona del Catatumbo.

Así lo dio a conocer el técnico de la oficina local, socorrista Gustavo Adolfo Paba Navarro, quien coordina los estudios y diseños necesarios de la infraestructura.
 
El epicentro de todas las operaciones, el acopio de las ayudas humanitarias, frazadas, alimentos, equipos y reserva de los suministros utilizados para mitigar emergencias de todos los municipios aledaños será Ocaña, reiteró el funcionario.


Lea aquí: Gobernación firma convenio con la JEP para cumplimiento del acuerdo de paz


El secretario de Gobierno municipal, Freddy Arengas Romero, aseguró que la actual administración plantea la iniciativa, en revisión por parte de las autoridades departamentales, para materializar la idea de contar con un lugar de reacción inmediata ante cualquier eventualidad.
 

En Ocaña se proyecta la construcción del Centro de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres con radio de acción para el Catatumbo. /Foto cortesía: La Opinión.
Eco a nivel departamental

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, ha mostrado su compromiso en gestionar los recursos para la ejecución del proyecto en la vigencia 2025, lo que representará un gran avance no solo para Ocaña, sino para toda la provincia, recalcó el profesional del área de gestión de riesgo.
 
El nuevo centro contará con instalaciones adecuadas para monitoreo en tiempo real y alojamiento para familias damnificadas. También se dispondrá de maquinaria y vehículos cisterna que facilitarán una respuesta rápida y efectiva a emergencias.

Cabe mencionar que se está evaluando un terreno en el barrio Los Lagos como posible ubicación para este importante proyecto. En alguna oportunidad se pensó habilitar un espacio en la estación de bomberos, pero el nivel freático no lo permitió ya que se inunda durante las fuertes temporadas de lluvias.

La articulación entre la Secretaría de Gobierno y la comunidad será clave para llevar a cabo esta iniciativa, precisó Paba.


Lea además: ¡Es urgente! Hospital de Ocaña necesita ampliar la planta física


“Logramos concretar dragados en puntos críticos y gestionar ayudas humanitarias para las familias afectadas. Además, la construcción del centro es un paso fundamental para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias”, añadió.
 

En Ocaña se proyecta la construcción del Centro de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres con radio de acción para el Catatumbo. /Foto cortesía: La Opinión.
Sintonizados con los organismos de socorro 

Desde la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Cúcuta con el ingeniero William Vera, Secretario de Gestión del Riesgo de Norte de Santander. 
 
El objetivo fundamental es socializar las necesidades prioritarias en materia de atención de emergencias que enfrenta el municipio de Ocaña en los últimos meses.
 
Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales para la comunidad, incluyendo, la asignación de maquinaria para dragados: se acordó la realización de esos procedimientos en varios puntos críticos de los afluentes que cruzan el municipio de Ocaña para prevenir inundaciones ante la inminente temporada de lluvias que comenzará en octubre.
 
Además, la entrega de apoyos humanitarios para aproximadamente 30 familias afectadas por fenómenos naturales, con la posibilidad de ampliar esa cifra a 60 o 90 ayudas alimentarias adicionales para aquellos que han sufrido estragos durante el año 2024.


Siga leyendo: Pacientes de la EPS Coosalud, denuncian precariedad del servicio en varias veredas de Ocaña


Igualmente, la entidad se prepara para mitigar los efectos de la ola invernal que se avecina entregando recomendaciones a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para activar los planes de contingencia y así evitar tragedias que lamentar.

En Ocaña se proyecta la construcción del Centro de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres con radio de acción para el Catatumbo. /Foto cortesía: La Opinión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día