La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña piden reanudar diálogos de paz con el Eln
Temen una escalada terrorista en el Catatumbo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 20 de Septiembre de 2024

Integrantes de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo hicieron un llamado al Gobierno nacional encaminado a la reactivación de los diálogos con la guerrilla del Eln para mitigar el impacto del rompimiento de las conversaciones.

Los mandatarios temen una escalada terrorista y piden mayor sensatez para alcanzar la paz total en una región convulsionada por el conflicto armado en los últimos años.
 
Recomendaron el cese bilateral del fuego ya que durante el presente año se vivió tranquilidad en esta zona del territorio colombiano.
 
El presidente de la Junta Directiva de la Asociación, Emiro Cañizares Plata, lleva la vocería de los mandatarios para lograr acuerdos inmediatos y evitar la confrontación armada donde la más afectada es la población civil.


Lea aquí: Miedo por hostigamiento de grupos irregulares en Otaré, Ocaña


“Es una situación compleja y difícil debido a la crisis en los diálogos de paz, pues a la región no le conviene ese tipo de distanciamiento entre las partes”, recalcó.
 

A través de muestras folclóricas los ocañeros claman continuidad de los diálogos de paz en Colombia. /Foto: cortesía: La Opinión.
Mayor sensatez 

Durante los encuentros y acercamientos de los últimos meses con el Eln y las disidencias de Farc, las cifras han disminuido ostensiblemente.
 
“En varios municipios del Catatumbo en los últimos 8 meses no se han registrado muertes violentas y es una demostración que se venía cumpliendo con el cese al fuego”, agrega.


Lea además: En el Catatumbo piden retomar diálogos con el Eln


Rechazaron el acto terrorista en Arauca, así como también los hostigamientos en los corregimientos de Otaré, jurisdicción de Ocaña y Guamalito en El Carmen donde los estudiantes se vieron expuestos al peligro durante la balacera. “Eso genera zozobra y el repudio de la comunidad”, reclamó el mandatario al solicitar mayor sensatez.

A través de muestras folclóricas los ocañeros claman continuidad de los diálogos de paz en Colombia. /Foto: cortesía: La Opinión.
Radiografía del conflicto

Los 17 alcaldes de la Asociación estuvieron reunidos hace un mes en la capital de República con el alto Comisionado de Paz, Otti Patiño Hormaza, haciendo una radiografía del conflicto social presentado en la zona del Catatumbo.
 
Los mandatarios expusieron los riesgos de la confrontación armada entre el Estado y las guerrillas en el territorio. “Hemos solicitado que el Gobierno en el marco de la Ley declare una región de paz y agilice los procesos de inversión para lograr consensos definitivos. Entendemos que debe haber límites ya que no pueden demorar todo el periodo en ese proceso”, indicó.

No comprenden la dilación de esos acuerdos en los cuatro últimos jefes de Estado en Colombia. 

“Todos los presidentes han tenido mesas de diálogo con este actor y siempre terminan en la suspensión del mismo. Ojalá Dios prevalezca la sensatez”, reitera Cañizares.
 
Manifestó que existe suficiente información ya que los alcaldes expusieron el contexto de cada municipio durante tres horas al Alto Comisionado. “Una vez más recordamos que es imperiosa la necesidad de llegar a los acuerdos. En lo que podamos nosotros ser útiles en aportar con todo gusto, entendiendo que es una competencia exclusiva del presidente de la República”, propuso el mandatario interesado en la terminación de la confrontación armada en la convulsionada región del Catatumbo.


Siga leyendo: Mininterior y Paz recibieron a los alcaldes del Catatumbo


Instó a los violentos a no desaprovechar esta oportunidad pues reconocen que el Gobierno ha abierto las puertas de par en par.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

A través de muestras folclóricas los ocañeros claman continuidad de los diálogos de paz en Colombia. /Foto: cortesía: La Opinión.
Temas del Día