Un nuevo hospital
Una de las metas trazadas por el gerente asignado es la ampliación de la infraestructura para garantizar con mayor oportunidad los servicios como referente para la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.
En la nueva era se revisará la capacidad instalada con proyección a la Colombia profunda como lo contempla la Reforma a la salud de Gustavo Petro para ampliar la cobertura.
Explicó que la explosión demográfica generó el colapso en la sala de urgencia y es necesario implementar los Centros de Atención Básica en comunas y corregimientos de la región, pues se utiliza la misma infraestructura de hace 30 años atrás.
En el caso de las especialidades se debe aumentar el portafolio de servicios con una respuesta rápida en la capacidad resolutiva para evitar el traslado de pacientes hacia las grandes capitales. Aseguró que en esa Colombia profunda se deben facilitar las herramientas y fluir los recursos para la prevención con equipos interdisciplinarios.
Desde el punto de vista financiero, el ejercicio es bastante complejo, pues la cartera morosa de las EPS supera los 120 mil millones de pesos, cifras difíciles de recuperar.
En su mayoría no van a responder por esas acreencias y se deben trazar estrategias para las operaciones corrientes de recaudos.
Se reportaron unos 12.500 millones de pesos mensuales y sirven para ponerse al día con trabajadores, personal médico, especialistas, seguridad y servicios generales. Además, suministros de equipos y medicamentos.
Lea además: Al compás de las tradiciones ancestrales: así se vive la Semana Santa en Ocaña
Entonces se deben buscar fórmulas financieras para la inversión con el fin de mejorar la infraestructura.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion