El Instituto Nacional de Vías coordina con el Ejército el cronograma de actividades para el traslado de los puentes militares hacia la zona afectada por la avalancha en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“Conjuntamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se estableció la línea del tiempo para el traslado del material en tractomulas entre el 22 y 23 de julio encaminados al montaje de las estructuras”, indicó el director de la territorial de Invías Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández.
Especialistas de obras trabajan en el terraplén de 5 a 6 metros para soportar los puentes metálicos, los cuales estarán listos para finales de agosto cuando se cumplen 90 días del desastre natural, agregó el funcionario.
Todo el lodo acumulado en los estribos fue retirado y los ingenieros hicieron las valoraciones determinando que la capacidad hidráulica del puente sobre la quebrada Paramillo no presenta dificultad alguna.
En consecuencia, llegarán dos estructuras metálicas para habilitar los pasos en el sitio conocido como El Turco con 27 metros de longitud y El Tarrita con 67 metros, precisó el ingeniero.
El vocero de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Norte de Santander, Yamil Antonio Galeano Arenas, espera que el montaje de los puentes sea lo más pronto posible, ya que las pérdidas supera los 25 mil millones de pesos en ese corredor vial.