La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En camino, puentes militares para habilitar la vía Cúcuta-Ocaña
A finales del mes de agosto se abre paso provisional.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 15 de Julio de 2023

El Instituto Nacional de Vías coordina con el Ejército el cronograma de actividades para el traslado de los puentes militares hacia la zona afectada por la avalancha en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 “Conjuntamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se estableció la línea del tiempo para el traslado del material en tractomulas entre el 22 y 23 de julio encaminados al montaje de las estructuras”, indicó el director de la territorial de Invías Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández.
 
Especialistas de obras trabajan en el terraplén de 5 a 6 metros para soportar los puentes metálicos, los cuales estarán listos para finales de agosto cuando se cumplen 90 días del desastre natural, agregó el funcionario.
 
Todo el lodo acumulado en los estribos fue retirado y los ingenieros hicieron las valoraciones determinando que la capacidad hidráulica del puente sobre la quebrada Paramillo no presenta dificultad alguna.
 
En consecuencia, llegarán dos estructuras metálicas para habilitar los pasos en el sitio conocido como El Turco con 27 metros de longitud y El Tarrita con 67 metros, precisó el ingeniero.
 


Lea además: Invías descarta una variante en El Tarrita

El vocero de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Norte de Santander, Yamil Antonio Galeano Arenas, espera que el montaje de los puentes sea lo más pronto posible, ya que las pérdidas supera los 25 mil millones de pesos en ese corredor vial.

A la fecha se reporta la remoción de un total de 65.000 metros cúbicos de material depositado sobre la vía.
Maquinaria a todo vapor

El Instituto Nacional de Vías ha enfocado todo el empeño a generar el tráfico vehicular antes de los 90 días para mitigar los efectos socioeconómicos para los habitantes de la región.
 
“Hemos trabajado sin descanso desde el primero de junio hasta la fecha y vemos una luz de esperanza para finales de agosto. El objeto del contrato de urgencia manifiesta por un valor de 18 mil millones de pesos busca superar la emergencia en el corredor vial. Asimismo, adelantar los estudios y diseños para una solución definitiva”, agregó.
 
Esos propósitos se cumplirán en diciembre del presente año y para el venidero se procederá con las obras de gran envergadura que puede superar los cien mil millones de pesos, aseguran los expertos.

La instalación de los puentes militares, si no se registra contratiempo, iniciaría el 23 de julio y para armarlos se requieren de cuatro semanas. 
 
De acuerdo a las características serán habilitados a un solo carril y se asignarán controladores viales para regular el paso de todo tipo de vehículos. “No existen restricciones y tiene capacidad hasta 52 toneladas”, explica el director de la territorial.
 


Lea además: Campesinos de El Tarrita están a la deriva, tras un mes del desastre 

La circulación será intermitente y se adoptará un plan de manejo de tránsito para evitar inconvenientes. 
 

La próxima semana estarán llegando los puentes metálicos para instalarlos en los puntos críticos de la carretera /Fotos Cortesía.
El balance

Invías avanza en los trabajos que se realizan en la vía Ocaña-Sardinata - Cúcuta con el objetivo de restaurar el tránsito de vehículos de manera segura por este corredor. 
 
A la fecha se reporta la remoción de un total 65.000 metros cúbicos de material depositado sobre la vía despejada en 1,79 kilómetros de la zona devastada.
 


Lea además: Lo que el lodo se llevó en Norte de Santander 

En la zona hay disponible 17 máquinas entre cargadores, retroexcavadoras, orugas, volquetas, camiones combustible y camionetas.
 

La próxima semana estarán llegando los puentes metálicos para instalarlos en los puntos críticos de la carretera /Fotos Cortesía.
Temas del Día