La segunda temporada de lluvias sigue generando emergencias en Norte de Santander y en Ocaña una falla geológica pone en riesgo a varias familias asentadas en los barrios Los Fundadores y Simón Bolívar, sobre la vía Circunvalar.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Ante la filtración de agua, debido a las fuertes precipitaciones y a los deslizamientos de tierra, fueron evacuados los ocupantes de 18 viviendas a punto de colapsar hacia albergues temporales de los barrios La esperanza, La Torcoroma y casas de algunos familiares, mientras se canalizan las ayudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.
En la región no amaina las lluvias y cada día es más grave la condición en que se encuentran algunas comunidades, porque podrían presentarse nuevas remociones en masa.
Lea además: En la provincia de Ocaña llueve a cántaros
El jefe de Planeación, arquitecto José Mauricio Velásquez, indicó que los movimientos de tierra están prohibidos y advirtió sobre las multas y sanciones a los constructores que infrinjan las disposiciones locales.
Una manito a los damnificados
Ante el recrudecimiento de la temporada de lluvias la Consejería departamental de Gestión del Riesgo se encuentra al tanto de la emergencia presentada en los sectores periféricos de la ciudad.
Expertos en la materia efectuarán los estudios pertinentes con el fin de establecer las causas de la falla geológica, ejecutar obras de mitigación encaminadas a solventar las repercusiones de los frecuentes aguaceros.
Los miembros del Consejo municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres ordenaron la evacuación de las viviendas afectadas, habilitaron albergues transitorios mientras se ofrece la atención humanitaria a los damnificados.
La alcaldía de Ocaña trabaja de la mano con organismos de socorro, fuerza pública y ministerio público para garantizar la integridad de los habitantes frente a la ola invernal, indicó el titular de esa dependencia, Gustavo Adolfo Paba Navarro.
Lea además: Las lluvias no dan tregua en Norte de Santander
La gobernación de Norte de Santander ha ordenado el traslado de los ingenieros y geólogos en una visita técnica de inspección para adelantar el diagnóstico y determinar las obras de mitigación.
Monitoreo a los puntos críticos
La administración local a través de la coordinación de Gestión del Riesgo y Desastres en conjunto con todas sus dependencias, organismos de socorro y Fuerza Pública, realizó el seguimiento a los puntos críticos y en especial los sectores de Simón Bolívar y Fundadores, debido al deslizamiento que se está presentando en la zona.
En ese sentido, el alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán presidió un consejo extraordinario con la oficina de Gestión del Riesgo municipal y departamental, entidades de auxilio, Corponor y Ministerio Público, con el objetivo de socializar y plantear acciones ante esta situación.
Entre las decisiones tomadas se destaca la evacuación de las familias y la creación de un albergue donde los habitantes puedan instalarse, mientras los profesionales idóneos llegan a la ciudad para realizar las inspecciones correspondientes, brindar un dictamen certero y tomar las medidas correctas. “Es de resaltar que parte de la comunidad se trasladó con familiares en tanto se brindan soluciones”, indicó el primer mandatario local, Samir Casadiego.
“Es importante recalcar que estos acontecimientos son causados por movimientos de tierra indebidos y construcciones en zonas de alto riesgo, que, sumado a la ola invernal, generan estas emergencias”, advirtió el alcalde.
La alcaldía auna esfuerzos monitoreando y atendiendo los sectores afectados por la ola invernal, trabajando de la mano con todas las instituciones para crear soluciones que garanticen la integridad de los ocañeros, puntualizó el alcalde.
Los recursos para atender imprevistos se agotaron en las arcas municipales,por eso se declaró la calamidad pública y se espera el apoyo del Gobierno Nacional, dijo Casadiego.
Lea además: Urge celeridad en la construcción del muro en Convención
El gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, durante los Diálogos Regionales Vinculantes lanzó un S.O.S. para que los representantes del gobierno nacional llevaran el mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, el mensaje de urgencia manifiesta encaminada a canalizar recursos y así atender a los damnificados de zona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion