Luego de una larga espera por fin el Instituto Nacional de Vías ordenó el inicio de la recuperación del anillo vial El Lago-Landia-Juan XXIII que comunica con la vereda la Samaritana comprensión rural del municipio de Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los moradores de ese corredor vial debieron esperar dos años para la ejecución de 2.800 de pesos para la adecuación del tramo bastante deteriorado por los efectos de la ola invernal.
A través del programa denominado Colombia rural se asignaron los recursos por 1.800 millones de pesos para el bacheo y 200 millones de pesos para la interventoría.
Invías en Norte de Santander hace el seguimiento a 11 contratos entre los que se cuenta la arteria que conduce hacia el santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma donde miles de feligreses acuden a venerar la patrona de los ocañeros.
El director de la Territorial en Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, manifestó que ya está lista la interventoría y la firma contratista coordina con la administración municipal la ejecución de las obras.
“Ya salió la orden de inicio y el interventor hace la socialización con el municipio del contrato derivado para la respectiva ejecución de las obras”, agregó.
Lea además: En la provincia de Ocaña llueve a cántaros
Los conductores solicitaron celeridad en el desembolso de los recursos ya que los vehículos presentan desperfectos mecánicos a raíz de las precarias condiciones de las calles.
Invierno agudiza el problema
La intensa ola invernal de los últimos días ha ocasionado el deterioro de la calzada y existen muchos deslizamientos de tierra, lo que obliga a replantear el plan de trabajo y el cronograma de actividades.
El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorbi Franco Téllez adelantó la supervisión y se analizan algunos ajustes al proyecto que contempla el parcheo de los puntos críticos, la ampliación de la arteria y el retiro de los deslizamientos de tierra.
Lea además: Goteras dañan cubierta del centenario palacio municipal de Ocaña
El alcalde, Samir Casadiego Sanjuán, solicitó paciencia a los habitantes de esos sectores, mientras se surten todos los requisitos técnicos encaminados a contar con una obra de calidad.
El contrato está listo
Luego de cumplir con todos los requerimientos para iniciar la pavimentación de la vía que comunica desde la entrada del sector de El Lago hasta la vereda La Samaritana, la administración municipal está a la espera de la autorización de la interventoría por parte del Instituto Nacional de Vías territorial de Cúcuta, para dar inicio a la obra.
Después de superar los contratiempos, el pasado miércoles 12 de octubre se adelantó la primera reunión presencial con la interventoría y representantes de Invías, contratista, entidad, presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona y gobierno local, quienes llevaron a cabo las visitas correspondientes, con el objetivo de reasignar cantidades.
Entre lo pactado en el encuentro, se estipuló que el 18 de octubre se suscribió el acta de inicio para comenzar con la ejecución del trabajo sobre los tramos correspondientes.
Lea además: Las lluvias no dan tregua en Norte de Santander
La alcaldía de Ocaña está comprometida con el desarrollo y progreso de la ciudad, por esta razón continúa gestionando obras que garanticen el beneficio de los habitantes y una mejor calidad de vida para todos, indicó el mandatario local
Pocos recursos ante la magnitud del problema
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Juan XXIII, Jesús Daniel Chinchilla Hernández, indicó que la iniciativa va por buen camino, pero preocupa los escasos recursos ante la magnitud del problema.
“Desde el 2021 venimos esperando la ejecución de la obra y ante los efectos de la ola invernal la arteria se ha deteriorado demasiado”, agregó.
Manifiestó que se deben tener en cuenta las condiciones hidrosanitarias de algunos tramos y la Empresa de Servicios Públicos debe intervenir las redes de acueducto y alcantarillado.
Explicó que desde el sitio conocido como ‘La Trampa’ pasando por el casco urbano y llegando al sector rural existen unos 9 kilómetros y el presupuesto asignado no alcanza para reparar todos los daños presentados y hacer obras de arte para la protección. “A simple vista se nota que el presupuesto es corto y se requiere un adicional. Dios quiera que rinda la plata existente”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion