El Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta los estudios y diseños para la construcción de un intercambiador vehicular sobre la interceptación de la avenida Francisco Fernández de Contreras con la circunvalar del municipio de Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Así lo dio a conocer el director de la territorial Invías, Elías Jaime Fernández, quien socializó con las autoridades de tránsito, infraestructura y transportes el contrato de consultoría.
“En ese programa denominado ‘Fábrica de proyectos’ se acordó la intervención en el corredor vial con 400 millones de pesos en estudios y diseños a fase II con un plazo de ejecución de 4 meses de los cuales llevamos cerca de dos y digamos que, al final del ejercicio vamos a tener la presentación de una alternativa de solución”, explicó Fernández.
El ingeniero asegura que la obra mejorará sustancialmente la movilidad en ese sector y precisamente los análisis darán a conocer los costos y beneficios para la dinámica de la región. “Hoy en día con la nueva ley de infraestructura se requiere, por lo menos para iniciar, procesos de licitación de obras, estudios y diseños. Con ese insumo, generar una convocatoria hacia el municipio, Gobernación y el Invías para canalizar los recursos necesarios encaminados a la intervención”, agregó.
Lea además: Proponen redoma en Llanadas contra el alto tráfico vehicular
Se espera que durante los Diálogos Regionales Vinculantes, los dirigentes pidan la inclusión de la glorieta y la variante a Ocaña en el Plan Nacional de Desarrollo para garantizar una mejor movilidad.
Dinámica al intercambio comercial
El corredor vial es fundamental para el transporte desde la región del Catatumbo hasta la zona de frontera y la Costa Caribe de Colombia.
El laboratorio Geotécnicas del Norte S.A.S adelanta las pruebas de suelos dentro de los estudios ordenados por el Invías para la construcción del intercambiador vial.
La firma de ingenieros hace los análisis de la estabilidad de taludes, el sistema rocoso y el nivel freático en los alrededores del puente de las Llanadas.
En ese ejercicio se invierten 400 millones de pesos para determinar la factibilidad de emprender esa obra de gran magnitud para mitigar la congestión vehicular.
“Ante el alto flujo de automotores en los alrededores del puente en el barrio de Las Llanadas es necesaria la construcción de una redoma para agilizar el paso, especialmente, durante las horas pico”, dijo el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán.
La iniciativa contempla la adecuación de retornos en el barrio Las Llanadas, la Avenida Francisco Fernández de Contreras y la vía circunvalar. Además, la construcción de un puente intercambiador hacia el sector del Primero de Mayo.
Una vez se tengan los estudios se debe hacer la gestión para asignar los recursos y así evitar la congestión debido a la cantidad de vehículos que confluyen en el sector. Se requiere el concurso de la clase parlamentaria para agilizar el proceso ante el Ministerio de Transportes y hacer realidad esa obra.
Lea además: Crecientes de ríos afectan estructura de un puente en Ocaña
Ocaña creció desde el punto poblacional y se requiere modernizar la arteria vial.
Ocaña pide a gritos la variante
El gremio transportador aplaude la iniciativa encaminada a desembotellar un amplio sector de la ciudad y evitar contratiempos a la entrada y salida de los vehículos.
“Tiene un impacto positivo para la región, ya que existe más agilidad a la hora de transportar carga y pasajeros en la región”, mencionó el gerente de Cootrans Hacaritama, Román Alberto Jácome Pérez.
Por su parte, el conductor de tractomula, Rafael Alonso Sarabia Casadiego manifiesta que los dirigentes de la zona se han demorado mucho para construir la infraestructura vial. “Los puentes son obsoletos y pueden colapsar en cualquier instante, falta mucha gestión para conseguir recursos y adecuar las vías”.
Asegura que desde hace años se viene hablando de los macroproyectos y nadie concreta una fuerte inversión. “Observe usted, Ocaña pide a gritos la perimetral para desviar el tráfico pesado de los tractocamiones, pero falta mucha voluntad política”, puntualizó el conductor.
Lea además: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse
El dirigente Luis Alfonso Díaz Barbosa señala que por fin arranca la iniciativa trazada por los voceros cívicos. “Nos dimos a la tarea de recolectar 2.500 firmas y enviarlas al Ministerio de Transporte para solicitar la construcción de una variante. Vamos a presentar la iniciativa al gobierno colombiano para que Gustavo Petro la incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion