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Ocaña
Invías otorga permiso para intervenir la avenida Francisco Fernández de Contreras en Ocaña
Plan de manejo del tránsito vehicular para los cruces especiales en Ocaña.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 30 de Diciembre de 2024

Una vez revisadas las subsanaciones técnicas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) otorgó el permiso para la intervención de la avenida Francisco Fernández de Contreras y hacer los empalmes del sistema de alcantarillado en el municipio de Ocaña.

La obra de saneamiento básico ambiental tiene un costo de 9.500 millones de pesos y el objeto del contrato suscrito entre el Ministerio de Vivienda y la Empresa de Servicios Públicos, Espo S.A. es construir los cruces especiales para descontaminar las aguas del río Tejo que atraviesa la ciudad de sur a norte.


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La Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transportes implementa el Plan de Manejo del Tráfico para mitigar la congestión vehicular sobre la arteria vial y facilitar el cronograma de los frentes de trabajo.

En la actualidad se adelantan los trámites de las pólizas de cumplimiento y estabilidad para ordenar el inicio de obra previsto para finales del mes de enero cuando transcurran las festividades, según detalló la jefe del área operativa y supervisora delegada del proyecto, ingeniera Karol Daniela Ortiz Vega. 

La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña ya cuenta con el aval de Invías para intervenir la avenida Francisco Fernández de Contreras.
Un regalo de Navidad

El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda de Ocaña, Gustavo Castilla Vergel, calificó el permiso como el mejor regalo de Navidad, ya que se requiere con urgencia la intervención sobre los puntos claves de la avenida.
 
Los tramos corresponden en inmediaciones al cuartel de la Defensa Civil, interceptación de la transversal 30, entrada al anillo vial El Lago-Landia Juan XXIII, sede del Invías y el barrio Primero de Mayo donde se efectuarán los empates de la tubería de aguas servidas instaladas hace 25 años durante la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.


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Desde el mes de junio se esperaba el aval para romper la calzada del paso nacional, causando la menor congestión en el tránsito automotor diario. 

El funcionario indicó que, expertos en la materia hicieron las correcciones en las especificaciones técnicas de los diseños y estructuras de pavimento de los tramos puntuales a demoler, el tráfico y los horarios para evitar traumatismos en el flujo vehicular con el propósito de obtener el permiso del uso de la zona de la vía.

La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña ya cuenta con el aval de Invías para intervenir la avenida Francisco Fernández de Contreras.
Un avance significativo

Mientras se aprobaban los estudios a nivel nacional, en el plano local existe un avance importante a la entrada al anillo vial del Lago, donde se instalaron las tuberías sanitarias para recoger las aguas negras y conectarlas a la infraestructura instalada hace 5 lustros.
 
“La maniobra de gran envergadura contempla la construcción de un colector de aguas lluvias para evitar inundaciones en la estación de bomberos y la Defensa Civil”, dijo el mandatario local, Emiro Cañizares Plata.


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Precisó que solo resta perfeccionar esos detalles en la contratación, para desarrollar los trabajos el año entrante regulando el tráfico vehicular, especialmente de carros pesados.
 

La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña ya cuenta con el aval de Invías para intervenir la avenida Francisco Fernández de Contreras.
Plan de manejo vial 

El secretario de Movilidad, Enrique Noguera Meza, coordinará el Plan de Manejo del Tráfico vehicular sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras.
 
El tráfico liviano tiene la posibilidad de tomar vías alternas por el sector de Simón Bolívar, El Carmen, El Dorado y Buenos Aires. Además, el anillo vial El Lago-Landia-Juan XXIII, pasando por El Tejarito hasta llegar al centro de la localidad, según recomienda el funcionario, mientras se hacen los empalmes.
 
“Debido al rompimiento de la carpeta asfáltica en algunos sectores se deben coordinar de un lado de la avenida contraflujo y no dejar cuadrar carro ninguno para que no se forme tapón desde La Gloria hasta la circunvalar”, dijo el conductor de tractocamión, Rafael Alonso Sarabia Casadiego.


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Los ingenieros hicieron los diseños, apiques, estructuras de los puntos a intervenir para la instalación de la tubería, la reposición de los separadores y el manejo del flujo vehicular.

El gremio transportador se resiste a utilizar la vía alterna Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga, ya que los costos operacionales se incrementan, por lo que prefieren implementar horarios especiales.


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