“Inicialmente es de carácter pedagógico para la implementación del decreto que exige los carnés de vacunación a las personas en los establecimientos y actividades citadas. Se dan a conocer los criterios y las sanciones por violar las normas sanitarias que van desde las multas de 936 mil pesos y el cierre si son reincidentes”, recalcó.
Según el Gobierno Nacional, las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra la COVID-19 o certificado digital en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a: eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.
El cumplimiento de las normas dispuestas estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados. En caso de incumplimiento las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes al Código de Policía y Convivencia Ciudadana.
La exigencia del carné de vacunación contra la COVID-19 o certificado digital de vacunación están disponible en el link: www.mivacuna.sispro.gov.co.
Lea además: Toma de localidades con oferta institucionalidad en Ocaña
La medida entrará en vigor a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años, recalca.