El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, suscribió un comodato con el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, para el mantenimiento de las Cámaras de Seguridad.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El gobierno seccional aportó $100 millones para poner en funcionamiento los aparatos y la administración municipal contratará los técnicos especializados encaminados al manejo de los equipos utilizados para brindar la protección a los habitantes de la región.
Ese ejercicio contribuirá al arreglo inmediato cuando se presente fallas en las 104 cámaras del Centro de Monitoreo de la Policía Nacional. Asimismo, la Gobernación hizo un aporte de 60 millones de pesos que, sumados a otra cifra similar, completa 120 millones para la instalación de alarmas comunitarias en los distintos barrios de la localidad con el fin de fortalecer la seguridad.
El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, resaltó esa decisión lo que permite el manejo directo de las mismas y evitar inconvenientes en complejos trámites administrativos en vigencia posteriores.
“Nosotros como municipio adquirimos una obligación adicional en presupuesto y agradecemos el aporte en 100 millones de pesos para la intervención inicial que nos sirve mucho para la seguridad y convivencia ciudadana”, reiteró.
Adicionalmente, el gobernador anunció unos apoyos en tema de tecnología para la ciudad y favorecer a varios municipios. Por lo que precisó que se va a entregar un dron que se pondrá al servicio de la Policía Nacional.
Las 104 cámaras serán operadas desde el Centro Automático de Despacho de la estación de Policía de Ocaña, para salvaguardar la integridad y el bienestar de los habitantes en esta región de la provincia.
El secretario de Gobierno de Ocaña, Jaime Velásquez Salamanca, manifestó que la puesta en funcionamiento de las cámaras era un clamor desde hace mucho tiempo.
“A partir de la fecha el municipio es el responsable de la puesta en marcha y mantenimiento de los equipos para la vigilancia. El comodato se firmó por 4 años y es la única manera de mantener un operador permanente bajo el resorte de la administración municipal”, agregó.
Igualmente, se trabaja en la conformación de los frentes de seguridad ciudadana con alarmas comunitarias que se constituyen en piezas fundamentales de las autoridades en las calles.
Lea además: Sólo 30 cámaras de 104 que están instaladas funcionan en Ocaña
Desde el orden departamental se anuncia un circuito de telecomunicaciones donde los municipios estén interconectados para tener todos los ojos pendientes de la protección de la gente.
Cheque simbólico para el transporte escolar
En la reciente visita, el gobernador de Norte de Santander, hizo entrega de un cheque simbólico por 200 millones de pesos para remediar la problemática registrada con el transporte escolar en Ocaña.
“Entendiendo el compromiso del transporte escolar, se asignan los recursos para garantizar el servicio a 900 estudiantes de 5 instituciones educativas del municipio”, señala el gobernador.
El secretario de Educación, Raúl Rolando Castro, reconoció el aporte hecho por el gobierno seccional, y manifestó que adelanta los trámites para hacer efectivo el aporte y así evitar traumatismos en el calendario escolar.
Mientras se hacen los ajustes los rectores implementan planes especiales en la recta final del presente año y recomiendan para la próxima vigencia conformar una bolsa común encaminada a evitar contratiempos.
El rector del colegio del corregimiento de Aguas Claras, Fernando Clavijo Vega, agradece el gesto del gobernador para solucionar un problema que se registra al final de cada año.
Lea además: Duque dejó tareas pendientes en Ocaña
“A los muchachos recomendamos que lleguen por sus propios medios, mientras se solventa el problema. Esperamos que la figura de la concurrencia para el próximo año sea efectiva donde todos ponen para evitar traumatismos en el calendario”, reiteró.
El pacto por la educación
El mandatario seccional, Silvano Serrano, durante la visita institucional a Ocaña resaltó la importancia de la educación en los procesos de desarrollo de la región.
Durante la correría supervisó y anunció diferentes obras en esta zona del país. Inicialmente la intervención del colegio Francisco Fernández de Contreras con la construcción de aulas de clases, baterías sanitarias, restaurante, oficinas y áreas de circulación.
El mandatario le apuesta incondicionalmente a esa herramienta de transformación social, solicita a la ciudadanía y a todo el sector el apoyo que requiere el proyecto denominado ‘Pacto por la Educación’ soportado en las exigencias del Siglo XXI.
"Ustedes, rectores, directivos, docentes, comunidad educativa y demás involucrados, tienen que convertirse en los líderes de este pacto en la ciudad de Ocaña. Hay la necesidad de garantizar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hagan la transición a la educación para el desarrollo humano. Eso es ofrecerles oportunidades para los sueños de todos", manifestó el mandatario departamental.
Silvano Serrano visitó también la institución educativa José Eusebio Caro, con más de 100 años de historia, donde ratificó su compromiso de recuperar las instalaciones mediante un proyecto de 1.155 millones de pesos asignados, que generarán 300 nuevos cupos en esta infraestructura patrimonio de la región.
Lea además: Ocaña: parlamentarios piden desempolvar la Ley de Honores
"Es gratificante que podamos escuchar estas necesidades de la comunidad. Con estas intervenciones que vamos a realizar en las distintas instituciones educativas visitadas reafirmamos nuestro compromiso por la educación de Norte de Santander, para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan seguir haciendo sus sueños realidad", detalló Serrano.
Más viable el progreso
El mandatario departamental también llegó hasta la vía alterna que comunica a los sectores de Santa Clara, Torres del Cable, el Estadio Hermides Padilla y otras zonas importantes del municipio, donde socializó la construcción de una gran infraestructura que contará con 5 alcantarillas, 3 muros de contención y otras acciones fundamentales para mejorar la movilidad en este sector, obra conocida como ‘vía 450 años’.
"Podemos decirle a Ocaña que le estamos cumpliendo con la Vía Ocaña 450 Años. Una importante infraestructura que permitirá el desarrollo y la productividad en el municipio", comentó.
Después se desplazó hasta el megacolegio Agustina Ferro donde entregó kits alimentarios, ayudas técnicas, unidades productivas y dotación a centros de adulto mayor como parte de las entregas protocolarias realizadas en Ocaña, en el marco del programa de Adulto Mayor en el municipio. Asimismo, sillas, mesas y parlantes con micrófonos a asociaciones de mujeres en diferentes municipios de la provincia, y finalizó con la entrega de apoyos técnicos al sector cacaotero del Catatumbo.
“Reconocer en nuestros abuelos ese abnegado trabajo y entrega por cada una de sus familias, de sus hijos, esposos, esposas y por cada uno de sus integrantes, es lo que nos motiva a priorizar estos espacios necesarios para la construcción de un Norte de Santander con más oportunidades para todos”, aseguró.
También, la asignación de mil millones de pesos para los estudios y diseños de la nueva torre del hospital regional Emiro Quintero Cañizares en la búsqueda del tercer nivel de complejidad con la implementación de las distintas especialidades para la atención de los usuarios de la zona del Catatumbo.
Lea además: Aumenta expectativa por el diálogo regional vinculante de Ocaña
“Son obras que se traducen en oportunidades para todos y que seguiremos impulsando, porque creemos y estamos convencidos del potencial que tiene Ocaña y su provincia, como motores fundamentales para el desarrollo de Norte de Santander”, finalizó diciendo el gobernador.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion