El recurso hídrico
El alcalde del municipio de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García resaltó la iniciativa, precisado que está dispuesto a promover planes encaminados a la preservación de los recursos naturales.
Asegura que en esos predios nacen las quebradas Piritama, La Honda y Tenería que abastecen el acueducto local y las veredas circunvecinas. “Tiene gran importancia para la conservación de las especies nativas de la fauna y flora”, dijo.
El mandatario señaló que aparte de impulsar el avistamiento de aves, servirá para un turismo experimental para adelantar estudios científicos sobre la variedad de las especies.
Insistió en que se debe arreglar el litigio presentado con algunos predios para la adecuación de los senderos. “Se tiene el reporte de la visita en Semana Santa de 6 mil turistas, entonces se debe fortalecer ese renglón de la economía regional”, añadió el alcalde.
El director del Centro de Historia, Álvaro Claro aseguró que entre más radio de acción tenga el Ministerio de Ambiente se logra la preservación de los bosques y garantizar el preciado líquido a los habitantes de la región. “Que se ejerza una vigilancia para evitar la tala y se promueva el ecoturismo en esta zona del país”, reiteró.
Luis Hernando Meneses Moreno, funcionario de parques se constituyó en el alma y motor para la adquisición de esos terrenos exaltando las bondades ambientales.
“Ahora se cuenta con una mayor área para la conservación de los distintos seres vivos en una biodiversidad única donde los visitantes pueden apreciar 340 variedades de mariposas”, indicó.
Lea además: Los Estoraques, un litigio jurídico de nunca acabar
Igualmente, la reserva acuífera permite un turismo científico de investigaciones en el Sistema Nacional de Áreas protegidas.