La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Primer revolcón en la alcaldía de Ocaña: varios funcionarios renunciaron a sus cargos
Al menos cuatro relevos se produjeron en la administración municipal.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 4 de Octubre de 2024

En busca de mejores oportunidades laborales o por razones de salud algunos funcionarios de la actual administración decidieron dar un paso al costado para dejar en libertad al mandatario local en la renovación de su equipo de gobierno.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yulieth Ortega, se marcha del cargo e ingresa el actual director del Instituto municipal de Recreación y Deportes, IMDER, Hugo Eduardo Guerrero.

También sale el director de la Unidad Técnica Ambiental, Adalberto Sánchez vinculado al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y el puesto es ocupado por Leidy Pérez, egresada de la facultad de Ciencias agrarias de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.


Le puede interesar: Polémica al rojo vivo por la intervención económica de Ocaña


En la oficina jurídica asigna a la abogada Johana Ascanio en reemplazo de su homóloga Angie García, cuyo reto fundamental es avanzar en el proceso de reestructuración de pasivos o famosa Ley 550 de intervención económica ante el ministerio de Hacienda. 

El alcalde, Emiro Cañizares Plata, destacó el papel desarrollado por la funcionaria saliente quien conjuntamente con la secretaria de Hacienda, Yakaira Galvis, se dio a la tarea de revisar las demandas que pesan sobre el municipio y los procedimientos para establecer conciliaciones y acuerdos de pago. Las deudas ascienden a 19 mil millones de pesos en un total de 144 procesos de cobro judicial. 

El alcalde de Ocaña hace cambios en la dinámica de la función pública para cumplir con el Plan de desarrollo.  / Foto cortesía: La Opinión.
Dinámica de los cargos públicos

El alcalde descartó una crisis en el interior de la administración e indicó que hace parte de la dinámica propia de la vida de los profesionales de la región. 

En la administración pública, los cargos de las secretarías y los entes descentralizados son de libre nombramiento y remoción. 

Explicó que son cambios prácticamente internos para suplir las vacantes dejadas por razones personales. “Posesioné a la abogada Marcela Ascanio, ella venía laborando en los procesos de cobro coactivo. Igualmente, preparó toda la documentación junto con el equipo de Hacienda para implementar la reestructuración de pasivos”, recalcó.


Conozca: Crisis financiera de Ocaña supera los $39.000 millones en pasivos y créditos


En el caso de la secretaria de Desarrollo Humano, Yulieth Constanza Ortega Bayona, debe practicarse exámenes especializados de salud en la capital de la República y los médicos recomiendan reposo y hacía un mes avisó al jefe la decisión. Encomendó al director del Imder, articular los planes de prevención y prevención, pues cuenta con gran experiencia durante los años de servicio al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En esa dependencia nombró a la instructora de basquetbol, Alejandra Guerrero, quien ha liderado procesos de formación para complementar el trabajo en las distintas disciplinas.

Reconoce los tiempos difíciles y las apretadas agendas para cumplir con la misión encomendada, al servicio de la ciudadanía. Buen viento y buena mar, reiteró el mandatario.
 

El alcalde de Ocaña hace cambios en la dinámica de la función pública para cumplir con el Plan de desarrollo.  / Foto cortesía: La Opinión.
Retos de las caras nuevas

En ese proceso de oxigenación de la administración pública el alcalde entregó instrucciones precisas a los funcionarios para cumplir con el plan de desarrollo.

A la secretaria jurídica, Marcela Ascanio, especialista en derecho tributario debe impulsar el proceso de intervención económica ante el ministerio de Hacienda.

“Son muchos retos en el aspecto jurídico para superar la crisis financiera y entre ellos se encuentra la reestructuración de pasivos”, anota la nueva funcionaria.


Entérese: Hueco fiscal de Ocaña supera los $30.000 millones


Durante el presente año estuvo al frente del cobro coactivo y persuasivo de los impuestos predial, industria y comercio para recuperar la cartera morosa. Asimismo, la recolección de la información exigida por el ministerio de Hacienda y crédito público para entregar el aval de la intervención económica como única tabla de salvación.

Por su parte, el titular de la secretaría de Desarrollo Humano, Hugo Guerrero, propuso la articulación de los 11 programas atinentes a esa dependencia.

Atención especial a la infancia y la adolescencia, los esquemas de promoción y prevención de salud pública, las prohibiciones del uso de la pólvora durante la temporada alta de fin y comienzos de año, entre otros.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El alcalde de Ocaña hace cambios en la dinámica de la función pública para cumplir con el Plan de desarrollo.  / Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día