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Ocaña
Expiró contrato de emergencia tras avalancha en El Tarrita: damnificados piden solución
El contrato de urgencia suscrito entre el Instituto Nacional de Vías y la firma KMA para atender los estragos de la avalancha terminó. Damnificados solicitan celeridad en el reasentamiento.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 2 de Octubre de 2024

El pasado lunes 30 de septiembre a las 12 de la noche expiró el contrato de urgencia manifiesta suscrito entre el Instituto Nacional de Vías y la firma constructora KMA para atender la emergencia presentada durante la avalancha de la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.

Los controles viales en el tramo donde fueron ubicados dos puentes metálicos, luego de la catástrofe ocurrida el 31 de mayo del año pasado, corren por cuenta del Invías, mientras expertos avanzan en los estudios y diseños del nuevo trazado en la arteria que conduce hacia la capital de Norte de Santander.


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Los damnificados igualmente solicitaron celeridad en el reasentamiento, ya que los escándalos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres han retrasado los procesos para resarcir las pérdidas entre los agricultores de la región.

El abogado defensor, Álvaro José Ibáñez Sierra, prepara una demanda millonaria en contra del Estado por presunta omisión y fallas en el servicio, pues considera que los campesinos prendieron las alarmas con antelación y no se hizo la gestión para remediar la “tragedia anunciada”.

Finiquitó la urgencia manifiesta declarada en la carretera Ocaña-Cúcuta y se esperan los estudios y diseños para un nuevo trazado./ Foto: Cortesía
Reacción inmediata  

El director de la territorial de Invías Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, manifestó que el mismo día del desastre natural hicieron presencia para evacuar a las personas atrapadas durante la emergencia y posteriormente con la remoción del lodo acumulado en el corredor.
 
Dadas las circunstancias de calamidad pública, las cláusulas permiten la contratación directa con una figura jurídica denominada urgencia manifiesta activándose el Comité departamental del riesgo encaminado a la atención de la emergencia con todas las entidades.
 
El primero de junio, la firma trasladó la maquinaria con el fin retirar la sedimentación y facilitar la salida de vehículos atascados. Con el apoyo de la fuerza pública se adelantaron sobrevuelos para llevar la ayuda humanitaria a los damnificados.


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Se procedió a suscribir el acto administrativo para conjurar la emergencia por un monto que supera los 18 mil millones de pesos incluida la interventoría con obras de mitigación para habilitar el paso.
 
Debido a la catástrofe el cauce del río cambió y un tramo crítico estuvo por encima del nivel de la calzada socavando la banca en varios puntos.

Fueron instalados dos puentes metálicos y se desarrollaron obras complementarias para facilitar los accesos. Dentro de los principios de planeación se ejecutan los trabajos para la recuperación de los tramos afectados garantizando la movilidad en ese trayecto de gran importancia para el intercambio comercial entre la zona de frontera con la costa norte colombiana.

Finiquitó la urgencia manifiesta declarada en la carretera Ocaña-Cúcuta y se esperan los estudios y diseños para un nuevo trazado./ Foto: Cortesía
Dispendioso trabajo 

Durante los 16 meses de la urgencia manifiesta los ingenieros sortearon escollos, especialmente, en temporada de lluvia para garantizar el tráfico vehicular.
 
Fue necesaria la instalación de geotextiles, alcantarillas, protección del talud con bolsacretos y obras de drenaje, antes de la pavimentación en el kilómetro 51 para garantizar el tráfico seguro de los automotores.
 
La intervención se focalizó en tres puntos críticos en el corredor clave para Norte de Santander, que permite la conexión con la Costa Caribe, ubicados entre el kilómetro 47 hasta el 53.  Adicionalmente se ejecutan trabajos de mejoras en los kilómetros 49 y 52, deteriorados por la emergencia invernal.


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El director de la territorial en Ocaña, Elías Jaime Fernández, recordó que Invías en el mes de junio adjudicó el contrato encaminado a un concepto especializado y saber cuáles serán los trabajos definitivos para conjurar la falla geológica en la cordillera.

 El consorcio Estudios 2024 ganó la consultoría, mientras que Brain Ingeniería Vial SAS estará a cargo de la interventoría de acuerdo a los lineamientos trazados mediante un concurso de méritos abierto por la entidad, para superar la emergencia vial ocasionada por el desastre natural.

Finiquitó la urgencia manifiesta declarada en la carretera Ocaña-Cúcuta y se esperan los estudios y diseños para un nuevo trazado./ Foto: Cortesía

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