Conjurar la contaminación
El coordinador de Control, Vigilancia y Gestión de Riesgo de la territorial de Corponor Ocaña, ingeniero, Juan Carlos Rodríguez Osorio, destacó el reinicio de las mesas técnicas para trazar tareas encaminadas a remediar la contaminación ambiental.
En primera instancia se analizan las obras necesarias para la prevención y protección de las avenidas torrenciales del río y preocupa la socavación lateral ocurrida en la margen izquierda del mismo.
El otro tópico es mirar el funcionamiento de la laguna y adoptar las estrategias para el manejo de los residuos líquidos.
No se lo pierda: Después de una larga espera comenzó la pavimentación en El Tarrita
“Corponor tiene un informe técnico sobre los diseños, prediseños y el tipo de obra, se formularon y el director general está mirando la apropiación de unos recursos para el mantenimiento por tasa retributiva. Se espera que el municipio de Ábrego realice las obras pertinentes respecto a la estructura representada en los emisarios, salidas y lozas de concretos. Igualmente, los permisos para sacar las 11 mil toneladas de lodos hacia los terrenos adyacentes”, recalcó.
La corporación tiene experiencia, ya que practicó el mismo procedimiento en el año 2012. “La idea es trabajar mancomunadamente a fin de resolver la contaminación. Hasta la fecha no se tiene un estimativo de los costos por el manejo de los vertimientos donde se contemplan indicadores por parte de la corporación”.
Corponor adelanta monitoreo de la laguna aguas arriba y abajo donde se determina los parámetros permisibles, es decir, a pesar de la antigüedad (1974) está funcionando y hay que cuidarla. “El municipio de Ábrego de acuerdo a la expansión urbana debe ir pensando en otros sistemas complementarios para el tratamiento de las aguas residuales”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion