La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
A refacción, laguna de oxidación de Ábrego
Autoridades ambientales hacen seguimiento.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 14 de Agosto de 2024

Funcionarios del orden departamental coordinan acciones con las autoridades ambientales para el mantenimiento de la laguna de oxidación que recoge las aguas residuales en el municipio de Ábrego.

El secretario de Medio ambiente, recursos naturales y sostenibilidad de Norte de Santander, Cristian Andrés Jiménez Arévalo, se reunió con los integrantes de las distintas entidades para coordinar la intervención de la estructura deteriorada por el paso del tiempo.
 
La Corporación Autónoma Regional de la frontera nororiental Corponor será la encargada de coordinar los trabajos de saneamiento básico ambiental.


Conozca: Tempestad afectó cultivos en El Carmen 


Existe total compromiso del gobernador William Villamizar en torno a la conservación de la cuenca hidrográfica. “El anterior se creo mediante resolución el Observatorio Ambiental de la región del Catatumbo para que funcione de manera tangible con un punto físico y unos elementos necesarios para que tengamos un ente de investigación, sino que nos ayuden en la asesoría de los estudios y diseños de las políticas públicas en materia de saneamiento básico en esta región”, anotó el funcionario.

Corponor coordina con el Gobierno seccional el mantenimiento de la laguna de oxidación en el municipio de Ábrego./ Foto: Cortesía

Compromiso es de todos

La reunión se dio en el marco de una mesa temática denominada Gobernanza alrededor de la laguna de Oxidación en un trabajo articulado con la Corporación, Unidad Técnica Ambiental, la academia a través de la División de Investigación y Extensión de la seccional de la universidad Francisco de Paula Santander, alcaldías de Ocaña y Ábrego.
 
“Afianzar los compromisos suscritos el año pasado para hacer el mantenimiento ya que no se interviene desde el año 2012 con el fin de mejorar la eficiencia. Se pidió una actualización de los valores del estudio y diseño para determinar las acciones concretas a seguir y cómo proyectar hacia el futuro para tener un sistema eficiente para todos los habitantes de la provincia de Ocaña, aguas abajo del río Algodonal”, agrega el secretario departamental.


Lea además: Ramas secas en árboles representan peligro para la comunidad en Ocaña


Se acordaron reuniones periódicas cada dos meses para que no se quede en palabras y en actas, sino garantizar un seguimiento continuo. El 15 de octubre se volverán a encontrar en las instalaciones del alma mater para concretar las obras.

Corponor coordina con el Gobierno seccional el mantenimiento de la laguna de oxidación en el municipio de Ábrego./ Foto: Cortesía
Laguna alterna 

Dentro de las propuestas se analiza la posibilidad de construir una laguna adyacente para mitigar los problemas de contaminación ambiental ocasionados por las aguas servidas del municipio de Ábrego.
 
Los estudios y diseños ordenados determinarán las acciones a seguir para solventar las dificultades presentadas con los cambios presentados en el cauce del río de los últimos 20 años. “Pudimos observar cómo el afluente hace socavaciones en el lado izquierdo y termina impactando en la estructura. Necesitamos saber los pasos a seguir y gestionar los recursos de inversión para financiar la obra”, puntualizó Jiménez Arévalo.
 

Corponor coordina con el Gobierno seccional el mantenimiento de la laguna de oxidación en el municipio de Ábrego./ Foto: Cortesía
Conjurar la contaminación 

El coordinador de Control, Vigilancia y Gestión de Riesgo de la territorial de Corponor Ocaña, ingeniero, Juan Carlos Rodríguez Osorio, destacó el reinicio de las mesas técnicas para trazar tareas encaminadas a remediar la contaminación ambiental.
 
En primera instancia se analizan las obras necesarias para la prevención y protección de las avenidas torrenciales del río y preocupa la socavación lateral ocurrida en la margen izquierda del mismo.
 
El otro tópico es mirar el funcionamiento de la laguna y adoptar las estrategias para el manejo de los residuos líquidos.


No se lo pierda: Después de una larga espera comenzó la pavimentación en El Tarrita


“Corponor tiene un informe técnico sobre los diseños, prediseños y el tipo de obra, se formularon y el director general está mirando la apropiación de unos recursos para el mantenimiento por tasa retributiva. Se espera que el municipio de Ábrego realice las obras pertinentes respecto a la estructura representada en los emisarios, salidas y lozas de concretos. Igualmente, los permisos para sacar las 11 mil toneladas de lodos hacia los terrenos adyacentes”, recalcó.
 
La corporación tiene experiencia, ya que practicó el mismo procedimiento en el año 2012. “La idea es trabajar mancomunadamente a fin de resolver la contaminación. Hasta la fecha no se tiene un estimativo de los costos por el manejo de los vertimientos donde se contemplan indicadores por parte de la corporación”.
 
Corponor adelanta monitoreo de la laguna aguas arriba y abajo donde se determina los parámetros permisibles, es decir, a pesar de la antigüedad (1974) está funcionando y hay que cuidarla. “El municipio de Ábrego de acuerdo a la expansión urbana debe ir pensando en otros sistemas complementarios para el tratamiento de las aguas residuales”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Corponor coordina con el Gobierno seccional el mantenimiento de la laguna de oxidación en el municipio de Ábrego./ Foto: Cortesía
Temas del Día