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Ocaña
Retos y desafíos de escuelas y colegios en la provincia de Ocaña
Infraestructura educativa y nombramientos de maestros para la zona.

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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 10 de Enero de 2025

Directivos y docentes regresaron a las instituciones educativas de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo para trazar la planeación del calendario escolar 2025. 

Son grandes las expectativas para superar las dificultades en materia de infraestructura y nombramiento de maestros con la finalidad de brindar ese derecho fundamental a niños y jóvenes de la región.
 
El transporte escolar, la alimentación, horarios y las 22 horas para cada profesor son, entre otros, los retos para el sector educativo. 

El presidente de la Asociación de Rectores y Directores de la zona Occidental, Oscar Emilio Pallares León, levantó un diagnóstico de las necesidades más sentidas para exponerlas en el orden municipal y departamental. 

“Son muchas las deficiencias en el sector educativo donde se requiere mejorar los ambientes pedagógicos de la niñez y adolescencia. Dotación didáctica, asignación de personal administrativo y servicios generales. 

Agilizar el Plan de Alimentación Escolar, el transporte, la infraestructura y faltante de maestros, entre otros”, agregó.


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En los próximos días se reunirán con las autoridades departamentales y municipales para analizar el consolidado de matrículas, la planta de personal necesaria y la carga académica de los maestros.
 

El año pasado fueron 19.787 los estudiantes matriculados en la provincia de Ocaña, pero se espera superar este año los 20.000. / Foto: Archivo / La Opinión
Los momentos pedagógicos 

El presidente de la subdirectiva de la Asociación de Institutores Nortesantandereanos, (Asinort) Ocaña, Francisco Ovalle, se encuentra al tanto del panorama educativo en la presente vigencia. 

“Estamos a la espera de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Educación Nacional sobre los momentos pedagógicos de 22 horas para cada maestro. 

Seguiremos luchando por el bienestar de toda la comunidad, en defensa de la educación y derecho de los niños y jóvenes donde la escuela es un territorio de paz”, exclamó el sindicalista quien instó a enarbolar una bandera blanca para connotar la convivencia pacífica. 

Al pasar de 24 a 22 horas requiere mayor número de profesores y los recortes presupuestales no lo permitirán. “Esa situación se debe solventar con la asignación de los docentes provisionales y temporales que pertenecen al retén social quienes esperan la oportunidad. 


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Si hay que nombrar docentes se mirará la asignación de recursos para mejorar la calidad educativa en la región”, puntualizó.
 

El año pasado fueron 19.787 los estudiantes matriculados en la provincia de Ocaña, pero se espera superar este año los 20.000. / Foto: Archivo / La Opinión
Programas esenciales 

El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Doiler Alfonso Sanjuán Sánchez, se encuentra a la espera del comportamiento del Sistema de Matrículas, Simat, para coordinar los programas en las distintas escuela y colegios del municipio de Ocaña. 

“Uno de los grandes retos es garantizar la permanencia escolar mediante los programas de alimentación y transporte. En los centros educativos apartados la matrícula es dispersa y estamos buscando las herramientas jurídicas para brindar esos servicios a los estudiantes”, recalcó. 

Fue enfático al manifestar que ningún niño puede quedar por fuera del sistema educativo y activará todos los mecanismos para ofrecer ese derecho. 

“Un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos para surgir en la vida”, agregó. Resalta la manera como la Asamblea faculta al gobernador de Norte de Santander, para comprometer vigencias futuras para garantizar la alimentación desde el primer día de clases enfocada a la normalidad académica.

Infraestructura educativa La próxima semana el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, conjuntamente con el secretario de Educación se reunirá con los rectores para conocer las necesidades más sentidas. 

“Vamos a entregar unos materiales para la adecuación de las escuelas rurales y colegios urbanos durante la semana de desarrollo institucional. Con los pocos recursos se realizará el mantenimiento para que el regreso sea en condiciones favorables”, reiteró. 

Instó al gobierno seccional a solventar las falencias en personal administrativo y servicios generales. “Secretarias, vigilantes y aseadoras. Desde la administración no contamos con los recursos para suplir esas plazas”, dijo. 


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Sobre el transporte escolar se tienen proyectadas 23 rutas para beneficiar a 1.044 estudiantes y se hace el análisis de costos para aumentar la cobertura.


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El año pasado fueron 19.787 los estudiantes matriculados en la provincia de Ocaña, pero se espera superar este año los 20.000. / Foto: Archivo / La Opinión
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