La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña celebra su historia con su tradicional desfile de autos antiguos
Recordar es vivir experiencias inolvidables durante las ferias en la Hidalga Villa.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 3 de Enero de 2025

La Hidalga Villa de Caro revivió el pasado con un colorido desfile de autos antiguos que recorrió las principales calles de la ciudad. Este evento rindió homenaje a los pioneros del transporte que impulsaron el progreso de la región. “Estas reliquias guardan el recuerdo de una época que marcó el desarrollo económico y social”, expresó el arquitecto Elio Fernando Carrascal Camacho, quien participó con un Jeep Willys modelo 54 heredado de su padre.

Más de 70 propietarios participaron, exhibiendo vehículos de marcas emblemáticas como Toyota, Willys, Chevrolet y Ford T, que fueron evaluados bajo estrictos criterios como antigüedad, originalidad de las piezas y cumplimiento de normas de seguridad durante el recorrido.
 

 

Para mantener vivas las tradiciones se llevó a cabo el desfile de autos antiguos y clásicos en Ocaña./ Foto: Cortesía
 
Un abrebocas cultural para los carnavales

El desfile sirvió como antesala de los carnavales de Ocaña, con un enfoque en la cultura y el entretenimiento sano. Doiler Alfonso Sanjuán Sánchez, secretario de Educación, destacó el evento como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y promover las tradiciones locales.

Por su parte, el ingeniero Román Alberto Jácome Pérez, gerente de la cooperativa de transportadores, señaló que actividades como esta han dinamizado la economía local, atrayendo a visitantes y revitalizando el turismo en la región.


Conozca: Los peajes aumentaron, estos son los precios en Norte de Santander


 

Para mantener vivas las tradiciones se llevó a cabo el desfile de autos antiguos y clásicos en Ocaña./ Foto: Cortesía

 

El inicio del motor en Ocaña

La pasión por los automóviles en la región tiene raíces profundas. El primer carro, un Ford T14, llegó a Ocaña en 1915 gracias a Juan Toscano, un italiano visionario que lo transportó en partes desde el río Magdalena y lo ensambló en la ciudad.

Este vehículo marcó un antes y un después en la historia local, siendo utilizado para transportar cebolla y conectar comunidades.
 

Para mantener vivas las tradiciones se llevó a cabo el desfile de autos antiguos y clásicos en Ocaña./ Foto: Cortesía
 
Carnavales sin desperdicio de agua ni químicos

En el marco de las festividades de 2025, la administración municipal ha decretado la prohibición del uso de agua potable y sustancias químicas nocivas durante los carnavales. “Buscamos proteger la salud, la naturaleza y la convivencia ciudadana”, afirmó el alcalde Emiro Cañizares Plata.

Estas medidas, sumadas a eventos culturales como el desfile de autos antiguos, reafirman el compromiso de la Villa de Caro con la preservación de su historia, la promoción de la cultura y la protección del medio ambiente.

La disposición también rige a 100 metros de los alrededores de la plaza de Ferias y Fiestas de Ocaña donde se brindarán bailes populares, agrega.
 
Efectivos de la secretaría de Movilidad y la Policía nacional serán los encargados de ejecutar el Plan de manejo del tráfico, asignar a los uniformados para habilitar vías alternas, mitigando el traumatismo en el tránsito automotor.


Lea además: Desfile de los Genitores: leyenda, magia y realidad en Ocaña


El secretario de Desarrollo Humano, Hugo Eduardo Guerrero Bayona, instó al sentido de pertenencia respetando a las personas y sin manchar las fachadas de las viviendas. “El 7 de enero, después de los carnavales se efectuará una jornada de limpieza con todos los infractores de las medidas adoptadas, como sanción social y tomen escarmiento los indisciplinados”, recalcó el funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Para mantener vivas las tradiciones se llevó a cabo el desfile de autos antiguos y clásicos en Ocaña./ Foto: Cortesía
Temas del Día