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Ocaña
A todo riesgo, transbordo en El Tarrita
En El Tarrita, por puentes peatonales se cruza para hacer el transbordo.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 24 de Junio de 2023

Ante el prolongado cierre de la carretera Ocaña-Cúcuta las empresas transportadoras de pasajeros implementan estrategias encaminadas a reducir los tiempos y costos operacionales hacia la capital del departamento.


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El consejo de administración de la Cooperativa de Transportes Unidos, Cootransunidos, avaló la iniciativa de efectuar transbordo en la vereda El Tarrita, jurisdicción de Ábrego, para facilitar el viaje evitando el desvío por Aguachica-Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta, indicó el gerente Román Alberto Jácome Pérez.
 
Por razones de seguridad se mantienen las restricciones para mujeres embarazadas, niños, personas con quebrantos de salud y adultos mayores en la expedición de los tiquetes, agregó.
 
“Luego de una inspección ocular con el cuerpo directivo, y haciendo una evaluación de las condiciones in situ, se encuentran espacios para remediar la situación a nuestros usuarios”, añadió Jácome Pérez.


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La alternativa también ha sido adoptada por otras empresas legalmente constituidas para evitar el descalabro económico, pues los ingresos se redujeron en un 70 por ciento.
Las empresas transportadoras utilizan mecanismos para evitar el descalabro económico./ Foto: Cortesía.
 
La dinámica comercial en la vía 

El gremio transportador pidió al Gobierno nacional ‘pisar el acelerador’ en el desembolso de los recursos y contratar maquinaria especializada con el fin de despejar la zona afectada.
 
También solicitaron la asesoría del Sistema Geológico Nacional para determinar la estabilidad de los taludes aguas arriba para que no se repita la historia.
 
De igual manera se promueve la adecuación de restaurantes con unidades sanitarias para el descanso de los pasajeros, luego del recorrido por el camino peatonal que no dura más de cinco minutos a través de un puente de madera.
 
Los habitantes de la zona cobran 5.000 pesos para garantizar el paso seguro por esa estructura y cargar las maletas hasta abordar el otro vehículo.
 
Inicialmente, Cootransunidos activó la ruta con dos frecuencias, a las 8:00 y 10:00 de la mañana saliendo de Ocaña, y de 5:00 y 9:00 de la mañana en Cúcuta para empalmar en El Tarrita, precisó Jácome.
 
Los usuarios pagan dos tiquetes, uno por 30 mil pesos desde Ocaña hasta la zona afectada y el otro para el tramo comprendido hasta la capital del departamento por 45 mil pesos. 
  
La empresa asignó a una persona en la vereda para el acompañamiento a los usuarios y evitar situaciones apremiantes. Los costos y riesgos para atravesar el río corren por cuenta de los pasajeros.
 
“Es importante decirle a la comunidad en general que el tránsito es bajo su responsabilidad y eviten llevar mucho equipaje”, manifestó el gerente.


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También, el viaje de personas de avanzada edad, con quebrantos de salud, niños y mujeres embarazadas porque la travesía no es muy segura, pero ahorran tiempo y dinero.
 

Las empresas transportadoras utilizan mecanismos para evitar el descalabro económico./ Foto: Cortesía.
 
Verificación en terreno 

El gerente, Román Alberto Jácome, previamente estuvo con varios directivos caminando por el sector para verificar las condiciones del terreno gastando cuatro minutos atravesando el punto crítico de la avalancha.
 
“Posteriormente se llega a la vía estable hasta abordar el vehículo. Se aprovecha el verano, si se presentan precipitaciones vamos a tener dificultades y entonces se procederá a otras decisiones”, precisó.
 
Jácome explicó que es un mecanismo provisional expidiendo dos tiquetes y el vehículo ya está esperando para llevarlo hasta el destino final. “Lo único que deben pagar son 5.000 pesos a la comunidad de El Tarrita que de manera proactiva están haciendo ya este tránsito, pensando en el traslado inmediato y en sus ingresos”, reiteró.
 
La ruta alterna continúa, hemos tenido bastante afluencia de pasajeros de personas que no quieren exponerse, especialmente usuarios de las EPS, pagando 100 mil pesos, precisó.  

Los conductores indicaron que se presentan dificultades con el transporte informal. “Abunda la ilegalidad, existe mucho desorden, no hay presencia de la Policía para los controles efectivos. Hacemos un llamado a la Gobernación y la Alcaldía de Ábrego para el acompañamiento”.


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El Ejército hace presencia, pero dentro de las funciones no está regular el fenómeno de la informalidad e instó a los usuarios a tomar los vehículos de la empresa que cuentan con los seguros activos para responder ante accidentes.
 

Las empresas transportadoras utilizan mecanismos para evitar el descalabro económico./ Foto: Cortesía.
 
Supervivencia de los damnificados 

El transbordo fue ideado por los damnificados que lo perdieron todo y buscan resarcir las pérdidas.
 
El ingeniero Emiro Cañizares Plata utilizó ese servicio y participó del trasbordo organizado por las empresas transportadoras.
 
“Soy un usuario habitual del corredor vial y por razones de trabajo he realizado el recorrido por Bucaramanga- Pamplona y es muy complejo”, reiteró.
 
Señala que es un ingreso voluntario y temporal para la gente que está en la calle como consecuencia de la avalancha.
 


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Salió a las 5:15 de Cúcuta y arribó a las 10:40 de la mañana. Es decir, como no hay tractomulas es más ágil y rápido. “Dios quiera que se logre una pronta solución a la problemática y enviaré un documento a los integrantes del Puesto de Mando Unificado que sesionará el lunes en Ocaña para exponer la situación”, puntualizó Emiro Cañizares, exdirector de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar

 

Las empresas transportadoras utilizan mecanismos para evitar el descalabro económico./ Foto: Cortesía.

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