Ocho días de plazo concedieron los transportadores de la provincia de Ocaña al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, para la adecuación del corredor que conecta al municipio de Hacarí con La Playa de Belén.
Los líderes de la marcha pacífica manifiestan que el tramo se encuentra en pésimas condiciones debido a la ola invernal donde campesinos, conductores y pasajeros arriesgan sus vidas. Asimismo, pierden los productos agrícolas por la imposibilidad de trasladarlo hacia las plazas de mercado a tiempo para la respectiva comercialización.
El mandatario seccional reiteró el compromiso por la conexión vial desde el cruce La Playa de Belén hasta el municipio de Hacarí e indicó que se hacen algunos ajustes para la canalización de los recursos.
El pliego de peticiones
El vocero del gremio transportador, Manuel Torres Téllez, indicó que la caravana pacífica se desarrolló desde el municipio de Hacarí hasta el cruce a la entrada de la Playa de Belén del sector de San Francisco donde se hizo el cierre intermitente del paso nacional para llamar la atención del gobierno regional.
“Dimos a conocer el pliego de peticiones que no es cosa del otro mundo, pero ha faltado voluntad política. De no cumplir con esas inquietudes nos veremos en la penosa necesidad de regresar a la carretera y taponarla de manera indefinida”.
Los líderes sociales solicitan la asignación de un banco de maquinaria para el mantenimiento permanente de la arteria vial, así como la asignación de un presupuesto para la adecuación del corredor que se encuentra en pésimo estado con las respectivas obras. Mientras tanto exigen un perfilado, cuneteo, extensión y compactación de la receba, pues son conscientes de los trámites correspondientes para desembolsar los recursos.
Recuerdan aquellas obras inconclusas como es la pavimentación de la vía que comunica al casco urbano de Hacarí con el Hogar Juvenil Campesino, por lo que piden canalizar las ayudas a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para mejorar la movilidad de las comunidades campesinas.
Los conductores exigen celeridad en la adecuación de la vía de acceso a La Playa de Belén donde se encuentran presupuestados más de 2.500 millones de pesos.