A un mes y quince días de la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se harán en San Salvador, Norte de Santander ya tiene su primer embajador.
Se trata del nadador de aguas abiertas, Freddy Alejandro Arévalo Pinto, de 19 años, de los cuales, siete de ellos se ha dedicado a esta modalidad donde Colombia se ha destacado en los últimos años en el campo internacional.
La noticia de la convocatoria de Arévalo Pinto a la selección Colombia la dio a conocer la Federación Colombiana de Natación (FECNA), el jueves pasado mediante un comunicado en el que le manifiesta que deberá concentrarse con el equipo a partir del 29 o 30 de mayo y hasta el 21 de junio.
Pero la FECNA no ha indicado en qué ciudad estará acuartelada la selección.
La selección
Además del cucuteño Freddy Arévalo, el seleccionado cafetero lo componen tres nadadores de Caldas y uno del Valle del Cauca.
Los deportistas caldenses son: Mariana Libreros Bolívar, Sofía Ospina Betancur y César Delgado Alarcón y el vallecaucano, Juan José Castro Toledo.
De acuerdo al calendario de los Juegos, las competencias de aguas abiertas se desarrollarán del 4 al 7 de julio.
Alejandro, es el primer nortesantandereano en la historia que competirá en esta modalidad.
Lea aquí: La paranatación, un deporte para ‘verdaderos tiburones’
En la década de los 80, Javier Blanco uno de los grandes nadadores que ha dado el departamento, al lado de César Delgado y María José Nieto, asistieron a torneos centroamericanos de natación, pero nunca compitieron en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Arévalo es el primero en lograrlo.
Arévalo participará en las pruebas de los 5 y 10 kilómetros y en la prueba de relevos 4x1.250 metros.
Primer sueño
En diálogo con La Opinión, Freddy Alejandro expresó que, “esta noticia es bastante gratificante porque por fin estoy cumpliendo una de mis metas como deportista, de llegar a una selección Colombia por el Comité Olímpico. La verdad, la felicidad es inmensa y es algo motivador para uno, pero saber que hay que seguir trabajando (para dar resultados). Ya estamos ahí, ahora hay que representar bien al país”.
Si era algo que esperaba o si la federación estudiaba el tema de convocarlo, el nadador rojinegro sostuvo que, “siempre lo tuvimos en cuenta, pero a la vez no era nada seguro, sin embargo, al ver mi nombre en la convocatoria ha sido muy chévere”.
Alejandro también señaló que esto es reflejo de un trabajo arduo, de mucha disciplina, gracias al apoyo y respaldo de su familia y entrenadores.
Lea aquí: Difutbol suspende el Zonal Sub-21 que se iba a realizar en Cúcuta
Aunque falta tiempo para el inicio de las justas centroamericanas, el nadador nortesantandereano dijo que se ve subiendo al podio por una medalla indistintamente el color, aunque lo ideal es soñar con la presea de oro.
Del mismo modo, reseñó que ya conoce las aguas de San Salvador, pues allí fue donde obtuvo la clasificación el año pasado.
El nortesantandereano en 2022 estuvo en el Mundial Junior de aguas abiertas, en Seychelles Mahé, África Oriental, donde ocupó el puesto 29. De igual manera ese mismo año obtuvo la medalla de oro en los 10K en la Copa Pacífico, en Salinas, y la presea de plata en la prueba de relevos.
La semana pasada el cucuteño estuvo participando en un campeonato en República Dominicana, en el que obtuvo una destacada presentación, más allá de lograr una medalla, era mejorar sus marcas, lo cual lo dejaron tranquilo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion