Las brillantes participaciones de los gimnastas de Norte de Santander en los campeonatos sudamericanos y panamericanos durante las últimas temporadas, a nombre de la Selección Colombia, siguen despertado interés por el trabajo de trasfondo que lidera el entrenador cucuteño Jairo Ruiz Casas.
El título por equipos en los Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario en 2022 dejó en claro que la gimnasia juvenil de Colombia está en el más alto nivel continental. De dicha selección, cuatro de los cinco gimnastas son de Cúcuta, entre ellos Ángel Barajas (en la foto primero de izquierda a derecha), quien ganó siete medallas.
Recuerde: La gimnasia rojinegra firmó una excelente actuación en Rosario 2022
Esa certificación de que en esta disciplina en el departamento se practica con rigurosidad y ofrece resultados, llevó a que nuevamente los deportistas del extranjero quisieran venir al coliseo Eustorgio Colmenares Baptista a entrenar con sus colegas colombianos y bajó las órdenes de Jairo Ruiz.
Es así como desde inicio de 2023 han llegado delegaciones de Perú, Chile y Costa Rica a entrenarse a modo de preparación para la nueva temporada en la que además hay Mundial juvenil entre finales de marzo y principios de abril en Turquía.
“Para nosotros es satisfactorio la visita de gimnastas de diferentes países. Los nuestros se enriquecen, se estimulan a que vean su nivel y los que nos visitan llegan con esa idea de subir su nivel competitivo, a realizar elementos que puedan aumentar sus notas de partida en las calificaciones cuando vayan a competencias”, expresó Ruiz Casas, entrenador con más de tres décadas dedicado a la formación de gimnastas.
Las delegaciones han traído a deportistas tanto de la rama masculina como la femenina.
“Hemos logrado un trabajo mancomunado con el cuerpo técnico y el profesor Pedro Quisibert de Chile. Formamos un bloque para avanzar y aprovechar ese intercambio”, comentó el seleccionador nacional de las categorías juveniles y mayores.
Cúcuta, considerada de alto nivel
Para Quisibert, técnico chileno de la localidad de Arica, este campamento de entrenamiento sirve para que sus deportistas sientan y vean el alto nivel que se maneja en Cúcuta.
“En Cúcuta está la gimnasia de nivel sudamericano, de alto nivel. La idea es venir todos los años y cada vez con más deportistas”, dijo el entrenador chileno que en sus filas trajo a cinco deportistas, tres de la rama masculina y dos de la femenina.