Los ajedrecistas cucuteños terminaron el lunes su participación en la semifinal Nacional de Absoluto de Mayores que se disputó en Santa Rosa de Cabal, Risaralda con la participación de 154 trebejistas entre damas y varones.
El título de campeón general en masculino fue para el vallecaucano José Manuel Cardoso con 8.5 puntos, segundo, Esteban Valderrama de Bolívar y tercero Sergio Barrientos de Antioquia, cada uno con 8.0 puntos.
En damas, la vencedora fue Paula Rodríguez de las Fuerzas Armadas con 7.0 puntos, segunda, Valentina Argote del Valle, con 7.0 y tercera, María Paula Hernández de Caldas, con 6.5.
Lea aquí: Yudocas nortesantandereanas ganan dos medallas en el Panamericano de Cali
Por buen camino
Juan Sebastián Negrón Lizarazo fue el más sobresaliente, al recibir el premio al Mejor Sub-1700 en ELO. “Es un premio muy importante no solo porque se obtiene en el campeonato más fuerte del país, sino porque demuestra que a sus 11 años fue capaz de hacer de una partida de ajedrez una bonita obra de arte”, así lo afirmó el entrenador de la selección Norte Juan Carlos Arias, quien acompañó a los deportistas en esta aventura.
De las once partidas que disputó el cucuteño, ganó 4, empató 2 y perdió 5, enfrentando a enconados rivales quienes llevan jugando años este deporte, en el que para Juan Sebastián fue su primer torneo de mayores.
Negrón Lizarazo en las cuatro partidas que ganó, se impuso ante dos maestros FIDE, y en la que se destaca el triunfo sobre el quindiano Daniel Eduardo López Idarraga.
La otra partida fue contra Miller Domínguez de Bogotá. Las otras victorias fueron contra Manuel Campos del Valle del Cauca y Germán Guerrero de Bogotá.
Además, hizo tablas en dos de las once partidas, al empatar con su paisano Jesús David Ojeda y el cundinamarqués Jaime Alberto Torres. Y las partidas en las que cayó fueron ante Juan David Becerra de Bogotá, Faber Alberto Narváez de Caldas y Juan Esteban Cabiativa de Bogotá, para un total de cinco puntos.
“Para mí fue una bonita experiencia, poder representar a mi departamento en la categoría de mayores”, dijo emocionado Juan Sebastián tras recibir el trofeo.
El pequeño trebejista, pero gigante a la hora de afrontar ante los más experimentados jugadores del país agregó: “hice mi mejor esfuerzo en cada una de las partidas al igual que mis compañeros de equipo. Seguiremos mejorando cada día”, afirmó.
Balance positivo
Para el entrenador Juan Carlos Arias el balance general es bueno “también participaban por primera vez en un nacional de mayores; la joven promesa del ajedrez femenino Ghisell Gabriela Morales Pérez, quien logró 4 victorias y se ubicó en el puesto 30 de la general. ‘Gabi’ ganó 9,6 puntos en el ranquin ELO”.
Le puede interesar: Con fortaleza venezolana logré mis metas en Colombia: David Carrillo, nadador colombo venezolano de aguas abiertas
Otro debutante era Oliver Villamizar, de 16 años, quien sumó 4,5 puntos en la general.
El instructor de ajedrez detalló que hay aspectos por mejorar, sobre todo en el repertorio de aperturas, valoración de las posiciones y hacer un trabajo en lo táctico y tener mejores variantes y precisión.
La siguiente prueba para los ajedrecistas rojinegros es el campeonato Centroamericano y del Caribe Sub- 20 que se llevará a cabo en septiembre en Cali.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion