La actividad deportiva en Cúcuta toma cada día más forma en las diferentes ligas que se alistan para afrontar las competencias más importantes en una temporada en la que predominará la clasificación a los Juegos Nacionales de 2023, en el Eje Cafetero.
Una de las disciplinas de conjunto que ha venido planificando su calendario es el rugby, que este fin de semana tendrá competencia en el estadio Centenario de Atletismo, donde se lleva a cabo el primer torneo binacional denominado Copa Manuel Calderón Jiménez, en la modalidad seven’s (siete), según explicó William León Higuera, entrenador y director de desarrollo de la Liga nortesantandereana de rugby.
Lea aquí: Chalanería cucuteña compitió en Válida Nacional en Rionegro
Recuperación de la cancha
Lo más importante y más allá del torneo es la recuperación de la grama del estadio, que hace diez años fue escenario los III Juegos Paranacionales y allí se disputaron todas las competencias de atletismo.
Aunque en algún tiempo se le hizo algunos retoques, lo cierto es que una década después le hacen una inversión para renovar su cara verde, esa misma que impactó en su inauguración.“Hemos estado en ese proceso desde octubre (del año pasado), gracias al proceso que hicimos con la G.I.Z. quien nos ayudó con un dinero para recuperarla y reactivarla junto con el IMRD.
“Ellos pusieron la maquinaria, se restauraron algunas cosas, se regó el abono, se mejoró el sistema de drenaje, la mitad de la grama que estaba en el estadio General Santander se instaló acá y la otra mitad se llevó para el colegio INEM”, relató William León Higuera.
El entrenador precisó que desde octubre no se había vuelto a usar con el fin de que el pasto creciera en el terreno.
“No está al cien por ciento, pero si vemos buenos resultados en recuperación de la cancha con sus arquerías nuevas de rugby. Podemos decir (con seguridad), cumple con las medidas reglamentarias mínimas para cualquier evento internacional”, sostuvo el director de desarrollo de la Liga nortesantandereana de rugby.
Con respecto de cómo es el trabajo con la Liga de Atletismo en el uso de la cancha, para los entrenamientos en las pruebas de campo, como son los lanzamientos de disco, jabalina, martillo e impulso de la bala, y poder mantener el cuidado de la grama, León señaló que, “nos hemos dividido los horarios para no cruzarnos en tema de cancha y tengamos inconvenientes y podamos convivir en paz, para que sea un escenario multipropósito”.
El campeonato
“Vamos a hacer el torneo en la cancha del estadio Centenario, la cual hemos venido recuperando, con el club Carboneros y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) y este campeonato lo vamos a hacer en compañía de la agencia de cooperación internacional G.I.Z. que ha querido vincularse con dos eventos, este de seven’s y en el marzo con de rugby 15”, afirmo León.
Al certamen deportivo ha confirmado su asistencia cuatro equipos de Venezuela: Alcatraz, campeón del país vecino; la selección Táchira; El Vigía, y Mérida.
Lea aquí: El nortesantandereano Diego Vera, subcampeón nacional de Cross Country
Por la parte de Colombia estarán presentes; Bucaramanga Rugby Club, Guanes, la UIS, Club Universitario Santander y los clubes de Cúcuta y Norte de Santander.
León Higuera recalcó que la reactivación de este deporte será una verdadera fiesta deportiva, luego de superar en alto porcentaje la pandemia, que durante dos años paró todas las actividades.
“Esta reactivación nos permitirá reunir entre 500 y 800 deportistas activos, participando, y esto es importante para nosotros como liga”, aseveró el director de desarrollo de la Liga nortesantandereana de rugby.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion