Los Juegos Intercolegiados, que sirven como semillero en la detección de talentos en las diferentes disciplinas deportivas está en la etapa de clasificación regional en diversas zonas de Colombia y Norte de Santander llevó a tres de sus representantes a dicha final.
Una de ellas es la de la región Centro-Oriente, que agrupa a los departamentos de Boyacá, Bogotá, Santander y Norte de Santander, y cuyas competencias en las disciplinas de conjunto y de deportes individuales se desarrollan en Tunja.
Para la delegación nortesantandereana los resultados fueron buenos, tras la clasificación de tres equipos a la gran final nacional que se disputará del 2 al 20 de noviembre, en Palmira (Valle del Cauca).
Lea aquí: Jossimar Calvo: siempre he estado aquí, no me he ido
El colegio Comfanorte, de Los Patios, clasificó en fútbol; el General Santander, de Villa del Rosario, buscará coronarse campeón en fútsal y el colegio Calasanz de Cúcuta disputará la final en baloncesto. Los tres equipos competirán en la categoría prejuvenil masculino.
Golazo de Comfanorte
El fútbol fue el primero en dar la satisfacción con el colegio Comfanorte, dirigido por el exjugador profesional, el uruguayo Daniel Gamarra, quien jugó en Santa Fe, Real Cartagena, Patriotas y Atlético Bucaramanga, pero se radicó en Cúcuta. Además, fue campeón de la Recopa Suramericana con Cienciano del Perú, en 2004.
Acerca del balance y la experiencia en los Intercolegiados, Gamarra dijo que desde la fase municipal hasta la departamental todo funcionó bien. Resaltó que la clasificación se dio luego de la goleada 4-0 contra el Calasanz.
“Nos enfrentamos a Boyacá, al que le ganamos (2-0), luego jugamos contra Santander y lo derrotamos (5-0), ya con esos resultados estábamos clasificados, pero el último partido fue de trámite contra Bogotá, que también ganamos (2-1)”, explicó el charrúa.
Lea aquí: Gimnastas siguen esperando la prometida pista de suelo
En cuanto a las expectativas que tiene para la parte final, Gamarra consideró que su equipo mantiene un buen ritmo y dará su mejor esfuerzo para lograr el título.
“Creemos que tenemos un buen equipo, contamos con jugadores de las escuelas de fútbol de Los Patios y jugadores de la selección Norte y eso nos da una ventaja, pero las expectativas son altas, vamos por buen camino, esperamos llegar a la final y ganar”, dijo el entrenador.
Por primera vez el Calasanz pasa a una final nacional de baloncesto en los Intercolegiados.
El Calasanz avanza
Denis Osorio, técnico del quinteto de baloncesto, la clasificación de su equipo no solo generó felicidad dentro del grupo y la institución, sino que es la primera vez en la historia de las justas escolares que llega hasta estas instancias.
El Calasanz siempre se ha destacado en fútbol e incluso en voleibol, pero con la pelota naranja estaba en deuda en estos juegos.
“El balance es muy positivo, el colegio Calasanz representó a Norte de Santander en la categoría prejuvenil en masculino y femenino, y avanzamos con el equipo de hombres”, explicó Osorio.
Del mismo modo, el técnico insistió que “es la primera vez que el colegio avanza a esta fase, siempre habíamos alcanzado la fase zonal, más no llegar a una gran final y eso es muy representativo para el colegio a nivel de baloncesto”.
El experimentado entrenador dijo que la base del equipo la componen cinco jugadores de la selección Norte Sub-15, de los que varios están participando en un torneo en Bucaramanga, como preparatorio para el Nacional Infantil que se disputará en diciembre.
Los jugadores que estuvieron en Tunja son: Juan Pablo Lobo, William González, Santiago Calderón y Samuel Bedoya, apoyados por Yansem Smitth Caicedo (Instituto Nacional del Comercio) y Brayan Andrey Becerra (Sagrado Corazón de Jesús), dos refuerzos que permite el reglamento de los juegos.
En fútsal el abanderado es el colegio General Santander de Villa del Rosario.
Villa del Rosario, por el fútsal
Otro de los representantes que sorprendió fue el quinteto de fútsal del colegio General Santander que también aseguró el cupo a la final nacional.
El técnico Wilmer Villamizar se mostró feliz por la clasificación, para llevar en alto los colores amarillo, rojo y verde del municipio histórico.
“Es la primera vez que mi colegio llega a una instancia nacional de unos Intercolegiados, acompañado del trabajo, el talento de estos muchachos y de un refuerzo de Convención, que es Adrián Carrero Chinchilla, que nos aportó mucho y pudimos llegar a la gran final, pero sobre todo es una experiencia de vida para estos jóvenes”, afirmó el entrenador.
Lea aquí: Alcalde de El Zulia se compromete a construir pista de patinaje
Con respecto a los resultados, los rosarienses lograron dos victorias ante Boyacá y Santander y empataron contra Bogotá.
Según Villamizar, el optimismo y la tranquilidad reinan en el grupo y ahora la meta es ir a pelear por el título a Palmira y clasificar a los Juegos Suramericanos, en Brasil.
Tras la participación en los deportes de conjunto ahora se vienen las competencias en los individuales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion