Para evitar que los desechos sólidos y orgánicos sigan generando contaminación, en Chitagá empezó el proceso de separación en la fuente como alternativa para contribuir a la conservación del medio ambiente.
El proyecto de la alcaldía es lograr, en el corto plazo, un municipio limpio y saludable para lo cual expidieron el Decreto 063 de 2021 que instauró la separación en la fuente de los residuos que se deriven en los hogares, actividades comerciales y agrícolas, entre otros sectores.
El alcalde, Jorge Rojas Pacheco afirmó que el objetivo de la estrategia es incentivar a las comunidades para que entren en la cultura y el cuidado del medio ambiente.
Para que esto sea de estricto cumplimiento, el alcalde dijo que la norma contempla sanciones para las personas o entidades que no la cumplan.
Al igual para que se pueda hacer un acertado manejo de los residuos sólidos aprovechables, tanto en el casco urbano como en las zonas rurales.
La jefe de la Unidad de Servicios Públicos, Karen Camargo Velandia manifestó que el proceso consiste en que desde los hogares las personas empiecen a clasificar los residuos aprovechables y de los que no tienen ningún tipo de utilidad.
De esta manera y de acuerdo con el Decreto se establecieron horarios y frecuencias para las recolecciones de plásticos, orgánicos y los sanitarios que van con destino al relleno sanitario de Pamplona.
De los materiales reutilizables, como plásticos, afirmó que el municipio a través de convenio los entrega a la empresa local Avviare que se encarga de procesarlos y convertirlos en elementos de utilidad urbana y agropecuaria.
Sobre los residuos orgánicos, explicó que el municipio tiene proyectado establecer una planta de aprovechamiento para hacer abonos.
“Estamos primero en el proceso de educar a las comunidades para que empiecen a separar en la fuente y con ello lograr que se reduzcan los residuos que contaminan al medio ambiente”, indicó.
Chitagá lleva cada semana al relleno sanitario La Cortada más de 18 toneladas de basura, por lo que la proyección es lograr reducir esa cantidad en un 70%, al retirarle los materiales orgánicos y plásticos.
La transformación