Razones
Para la enfermera supervisora de vacunación COVID-19 del Hospital San Juan de Dios, Jenifer Gañán Rojas, el fenómeno que se presenta obedece, en primera medida a la celebración de los grados escolares y que también que, con la llegada de la temporada de diciembre, la gente se abstiene de vacunarse.
Esto es según la profesional para aprovechar las fiestas, divertirse e ingerir licores sin tener el temor de que se aplicaron la vacuna y que se les complique la salud.
“Estas son una de las principales razones por lo que las personas en este mes no se han vacunado. Así lo han hecho saber cuando se les pregunta”, dijo Gañán.
La profesional recomendó que estos pacientes pueden dejar a un lado las fiestas y completar los esquemas de vacunación, porque primero está la vida de ellos, la familia y también la salud de los amigos.
“Les recuerdo que el virus no se ha ido y la mejor manera de prevenirlo es la vacunación a tiempo”, afirmó.
Gañán explicó que en meses atrás no alcanzaban a vacunar a todas las personas que llegaba a los puestos.
A diario, manifestó que cada equipo aplicaba un promedio de 150 dosis de los cinco biológicos y ahora las cifras oscilan entre las 40 y 50 unidades biológicas.
La misma situación se presenta en los municipios de la provincia de Pamplona, en donde la gente también esta renuente a dejarse inocular.
Sobre el avance de la vacunación, señaló que en Pamplona van 45.103 dosis aplicadas y en los municipios de la provincia 40.396.
Salud local