La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona no se vacunan por las “parrandas” de diciembre
La vacunación pasó de 150 dosis a 50 biológicos aplicados por día.
Authored by
Image
Roberto Ospino
Martes, 14 de Diciembre de 2021

En Pamplona sigue la preocupación por parte de las autoridades de salud al evidenciarse que un buen número de personas que han resultado contagiadas con la COVID-19 no cuentan con ningún tipo de biológico aplicado contra el virus.

También las cifras van en aumento, registrándose en noviembre y lo que va de diciembre 137 personas enfermas y ocho fallecidos, lo que mantiene la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios entre el 47% hasta en el 62% de ocupación.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Del primero de noviembre al 12 de diciembre, según la Dirección Local de Salud, de las 137 personas, 47 de ellas manifestaron no tener ninguna de las dosis aplicadas.

También de los ocho fallecidos, algunos no estaban vacunados contra el virus de la COVID-19, debido a que presentaban enfermedades de base.

La vacunación continúa en Pamplona con baja afluencia de personas.  Foto: Roberto Ospino/La Opinión.
Razones 

Para la enfermera supervisora de vacunación COVID-19 del Hospital San Juan de Dios, Jenifer Gañán Rojas, el fenómeno que se presenta obedece, en primera medida a la celebración de los grados escolares y que también que, con la llegada de la temporada de diciembre, la gente se abstiene de vacunarse.

Esto es según la profesional para aprovechar las fiestas, divertirse e ingerir licores sin tener el temor de que se aplicaron la vacuna y que se les complique la salud.

“Estas son una de las principales razones por lo que las personas en este mes no se han vacunado. Así lo han hecho saber cuando se les pregunta”, dijo Gañán. 

La profesional recomendó que estos pacientes pueden dejar a un lado las fiestas y completar los esquemas de vacunación, porque primero está la vida de ellos, la familia y también la salud de los amigos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Les recuerdo que el virus no se ha ido y la mejor manera de prevenirlo es la vacunación a tiempo”, afirmó.

Gañán explicó que en meses atrás no alcanzaban a vacunar a todas las personas que llegaba a los puestos.

A diario, manifestó que cada equipo aplicaba un promedio de 150 dosis de los cinco biológicos y ahora las cifras oscilan entre las 40 y 50 unidades biológicas.

La misma situación se presenta en los municipios de la provincia de Pamplona, en donde la gente también esta renuente a dejarse inocular.

Sobre el avance de la vacunación, señaló que en Pamplona van 45.103 dosis aplicadas y en los municipios de la provincia 40.396.

Salud local
Salud municipal continúa con la toma de muestras para COVID-19. Foto: Cortesía/La Opinión.

Lorena Villamizar, apoyo técnico de vigilancia en salud pública de la Alcaldía de Pamplona, afirmó que desde noviembre a la fecha han constatado que las personas con COVID-19 en estado leve, moderado y hasta grave, no registran ninguna vacuna.

“En las entrevistas médicas se evidencia que son pacientes que han estado reacios a la vacunación y se les está complicando la salud”. 

A la profesional, indicó que le preocupa la gente joven, porque en los reportes figuran enfermos de 20 años hasta los 50 que no han querido vacunarse.


Lea aquí: En Chitagá le ponen un 'tatequieto' al 'bono Carrasquilla'

Sobre el por qué de la situación, manifestó que en las investigaciones epidemiológicas manifiestan temor por lo que les pueda pasar si acceden a las vacunas y otros que no creen en la veracidad de estas.

También se ha constatado que la gente no acude a hacerse las pruebas rápidas de antígenos para COVID-19, siendo gratis, lo que hace imposible que se corten de manera oportunas las cadenas de transmisión del virus.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día