Responsables
Lorena Mahecha, coordinadora e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que el proceso estuvo orientado a hombres y mujeres mayores de 40 años que presentaban alguna lesión sospechosa para cáncer de piel.
Al igual que quienes tenían lunares que cambiaron de forma, tamaño o color, por lo que se sometieron a las biopsias que serán enviadas al Laboratorio de Patología del Instituto.
El dermatólogo y oncólogo, Ángel Omar Jaimes Ramírez afirmó que el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, porque es el órgano más grande del cuerpo que está expuesto a los rayos del sol.
“Pamplona esta ubicada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar lo que hace que esté más cerca del sol y que incide en que se presenten casos de cáncer de piel con más frecuencia”, afirmó.
Es por eso por lo que el profesional de la salud recomendó que hay que evitar el contacto directo con el sol, entre las 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.
Más adelante añadió que en esta zona es indispensable usar sombrero o sombrilla negra para proteger la cabeza, el rostro y el resto del cuerpo.
A los niños y personas menores de 20 años les advirtió que no deben estar expuestos al sol largas jornadas, porque las personas en esas edades son más propensas a contraer cáncer de piel.
El gerente, Mora González explicó que asistieron a la convocatoria 32 pacientes del municipio, de los cuales a 14 de ellos se les practicaron biopsias que serán analizadas en el Laboratorio del Instituto Nacional de Cancerología.
Cuando lleguen los resultados, indicó que los casos positivos para cáncer de piel los deben asumir las EPS en donde estén afiliados los pacientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion