Aprovechando el receso de la temporada de lluvias, los municipios de Chitagá, Toledo y Labateca empezaron el arreglo de las carreteras terciarias para facilitar el transporte a los productores campesinos.
Lea aquí: Se agudizan emergencias en Chitagá, Toledo y Cácota porn lluvias
Con la disponibilidad del banco de maquinaria de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cdgrd), se intervienen los corredores viales secundarios en Toledo y Chitagá.
Estas regiones en los últimos tres meses se vieron afectadas por las precipitaciones atmosféricas que dejaron intransitables la red vial rural, por lo que los mandatarios municipales gestionaron ante la Gobernación maquinarias y equipos para proceder con los arreglos.
En Chitagá
El alcalde de Chitagá, Jorge Andrés Rojas Pacheco dijo que la Gobernación a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres dispuso de máquinas y volquetas que se encuentran trabajando en la vía secundaria Chitagá-Bábega.
Con estas intervenciones, afirmó que se van a mejorar los 19 kilómetros que le pertenecen a Chitagá, en límites con el municipio de Silos.
El mandatario explicó que en el sitio “El Volador”, que duró varias semanas cerrado, lo van a rectificar para garantizar el paso de los vehículos.
En cuanto a los demás sectores, manifestó que con el banco de maquinaria del municipio adelantan trabajos en los sectores de Don Antonio, Hojancha, Llano Grande, Carrillo, Tapurcuá, La Rosa, El Roble y La Copa.
“En los próximos días vamos a llegar a la vereda de Siagá, parte alta, y así poder estar en los demás sectores del municipio, teniendo en cuenta que son 40 veredas y 1.500 kilómetros de la red terciaria”, mencionó el alcalde.
El mandatario precisó que va a solicitar autorización al Concejo, por acuerdo, para que los productores campesinos tengan acceso al banco de maquinaria, siempre y cuando paguen una tarifa mínima por los servicios en los predios a intervenir.