El equipo de vacunación del Hospital San Juan de Dios tiene capacidad para aplicar 350 dosis diarias contra la COVID-19, por lo que, según las autoridades de salud y municipales, se requiere que el Gobierno Nacional envíe más cantidades a Pamplona de las que se han recibido.
También en los municipios de Pamplonita, Chitagá, Cácota, Silos, Mutiscua y Cucutilla requieren de un número mayor de biológicos para poder atender a las poblaciones rurales y urbanas.
La petición está sustentada en que los envíos anteriores son insuficientes para atender a las poblaciones y que las pocas dosis se agotan en una semana.
Sobre la cantidad aplicada desde que comenzó el proceso de vacunación, el gerente de la ESE, Hernando Mora González, afirmó que a la fecha se han aplicado los biológicos en Pamplona (3.881), Pamplonita (307), Cácota (155), Chitagá (583), Mutiscua (191), Silos (289) y Cucutilla (622).
“Hemos cumplido con las metas y quiero aclarar que el Hospital San Juan de Dios es la única entidad autorizada para vacunar en toda la provincia”, afirmó.
El funcionario agregó que Pamplona y los centros de salud de la provincia cumplieron con el 100% de las metas asignadas, pero no tienen disponibilidad de vacunas para los primeros días de esta semana.
El gerente se mostró preocupado porque del fin de semana se pasó de una ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 47% al 84.2%.
Para el alcalde y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, la situación es preocupante porque la UCI está a punto de copar la capacidad instalada y se prevé que podría colapsar en los próximos días.