Por el mal estado de las vías del Centro Histórico de Pamplona, así como por la ausencia de la Policía de Tránsito y señalización vial, el gremio de transportadores del servicio público de pasajeros le exigió a la administración municipal solucionar esos problemas.
El malestar surge al no contar con una malla vial óptima que, según los taxistas y conductores de busetas, les ocasiona dificultades para los desplazamientos.
La situación es heredada de las anteriores administraciones municipales que no gestionaron recursos para pavimentar las calles y carreteras, limitándose solo a tapar huecos en las temporadas de Semana Santa o festivas.
En la solicitud del gremio del transporte local le reclamaron al alcalde, Humberto Pisciotti, la falta de la Policía de Tránsito, lo que dificulta la movilidad debido al alto flujo de vehículos que transitan por las vías de la ciudad.
“Es una necesidad la intervención, señalización de la malla vial, ya que se encuentra en mal estado y no se ve la fecha de un plan de mejoramiento”, dicen los transportadores del servicio público de pasajeros.
Encuentro
Para responder las inquietudes y solicitudes planteadas por el gremio, en cabeza de la veeduría del transporte público, el alcalde y el equipo de gobierno municipal explicaron los planes que se tienen para resolver los temas de movilidad y la ausencia de los regulares del tránsito.
“Reconocemos que ustedes han sido muy pacientes con la situación que se presenta en nuestro municipio”, les indicó el alcalde.
El funcionario precisó que se tienen los recursos económicos y los planes para adelantar las intervenciones en los puntos críticos del centro y los barrios aledaños.
En la intervención, el secretario de Planeación, Carlos Parada, enfatizó que las obras se han retrasado por la temporada de lluvias y el objetivo es instalar una capa asfáltica que cuente con las especificaciones técnicas adecuadas y que garanticen la durabilidad.
También intervino el jefe de obras de Empopamplona, empresa que tendrá a cargo el proceso de intervenciones en las vías, Mauricio Flórez, quien sostuvo que se adelantarán procedimientos adecuados, eficientes, uniformes y que sean duraderos para lograr una completa recuperación de la malla vial.
El tráfico
El secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Luis González, sobre el por qué no se ha firmado el convenio con la Policía, indicó que el municipio desde 2017 le debe una cifra acumulada de $ 70 millones que no permiten que en las actuales circunstancias se dispongan de esas unidades para que entren a controlar la movilidad urbana.
Ante esa situación, argumentó que se requiere fomentar en la ciudad la cultura ciudadana en materia de movilidad, descongestionar las calles y recuperar el espacio público para lo cual existe la posibilidad de vincular a la nómina oficial agentes controladores viales.
También indicó que tiene disponible el plan para instalar señales verticales, de piso, elementos y equipos tendientes a mejorar la movilidad urbana.