Una nueva advertencia sobre el panorama al que se enfrenta el proceso electoral de octubre, por cuenta del accionar de los grupos al margen de la ley, le hicieron esta semana al Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Las dos PTAR de Cúcuta cuestan 1,1 billones de pesos
En esta oportunidad, la voz de alerta vino de la Defensoría del Pueblo, desde donde señalaron que alrededor de 380 municipios de todo el país se encuentran entre riesgo alto y riesgo extremo, por la presencia de estructuras armadas que tienen alterado el orden público y ejercen una especie de control social sobre la población.
La preocupación le fue planteada al propio presidente de la República, Gustavo Petro, por el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, quien anunció que en los próximos días presentarán la alerta temprana sobre los riesgos que existen de cara a los comicios locales y regionales.
“Queremos mejorar la respuesta institucional, a partir de las recomendaciones que formularemos en nuestro documento de advertencia. Nuestro propósito es anticiparnos, mitigar y contrarrestar las posibles afectaciones que se puedan presentar en la etapa previa y durante la fiesta democrática que se avecina”, expresó Camargo.
El funcionario insistió en que el panorama a nivel nacional es poco alentador y que existen altas probabilidades de que se presenten hechos vulneratorios de los derechos humanos, especialmente en el suroccidente del país.
Lea también: ¡RUNT cambia! Ahora esta es la página para consultar licencias, multas y comparendos
En ese sentido, el defensor coincidió con el presidente en que, en el desarrollo del cese al fuego bilateral que se adelanta con el Eln y otras organizaciones armadas, lo más importante es que la población civil no vaya a resultar afectada.
“Es imperativo que haya un cese inmediato de cualquier afectación a los derechos humanos individuales y colectivos de las poblaciones en todo el territorio colombiano. Cuando hablamos de cese inmediato, estamos hablando de un proceso de descontaminación, es decir, que se evite la instalación de artefactos o de minas antipersonal sembradas en algunas regiones. Pero también le manifestamos otros hechos que generan preocupación”, sostuvo el defensor.
De igual forma, le reiteró al presidente la necesidad de un cese inmediato de las extorsiones, los homicidios selectivos, así como también del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
Riesgo de aplazamiento
Al llamado de la Defensoría se unió, una vez más, la Registraduría Nacional, que desde hace varios meses viene insistiendo en el panorama de riesgo que ronda los comicios de octubre.