El exjefe paramilitar Hebert Veloza García conocido con el alias de ‘HH’ renunció a su designación como gestor de paz. En un comunicado dirigido al Comisionado de Paz, Otty Patiño, ‘HH’ señaló que esta designación no aportaría nada nuevo en el que señala es su compromiso de paz.
Lea aquí: Petro respondió a la acusación por los dineros de Papá Pitufo: no importa quien caiga
Además agregó que actualmente no tiene vínculos con estructuras armadas, por lo cual no podría tener contacto con estos grupos.
“La gestoría de paz, pediría de mi hacer exactamente lo que he venido haciendo por muchos años, sin que esta figura aporte nada nuevo en mi compromiso con la paz del país; toda vez que no tengo vínculo, contacto o ascendencia con estructuras ilegales actuales”, señaló.
En su carta enviada al gobierno nacional, el exjefe paramilitar aseguró que luego de estar en la guerra y manejar los fusiles, su sometimiento a la ley de justicia y paz le ha permitido aportar a la paz del país.
Señaló además que aunque rechaza esta designación, se compromete a seguir “apoyando a la paz” que califica como “un compromiso y un propósito de vida”.
Esto significa en su concepto que continuará aceptando responsabilidades, cumpliendo a las víctimas, colaborando con la búsqueda de los desaparecidos, estableciendo responsabilidades a terceros, reparando e indemnizando y no repitiendo esos actos.
Cabe recordar que el presidente ordenó la designación como gestores de paz a varios exjefes paramilitares para retomar los procesos de justicia y paz, puesto que en su concepto quedaron incompletos y no han reparado a las víctimas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion